Mario Monti asegura que Italia no contagiará al resto de Europa

Mario Monti, primer ministro italiano advirtió que "si en un periodo moderado los italianos no ven que sus esfuerzos de ahorro y reforma dan resultados, se dará un movimiento de protesta contra Europa
Mario Monti, primer ministro de Italia Mario Monti, primer ministro de Italia
Mario Monti, primer ministro de Italia

BERLÍN, Alemania (DPA).- El primer ministro italiano, Mario Monti, aprovechó este miércoles la reunión que mantuvo en Berlín con la canciller Angela Merkel para garantizar que de Italia no se desprende ningún peligro de contagio al resto de Europa y para pedir un mayor papel político de su país dentro del bloque europeo.

Monti y Merkel, que se entrevistaron durante más tiempo de lo previsto en la sede de la Cancillería de Berlín, hicieron una defensa a ultranza de la Unión Europea (UE) y del euro, pero reconocieron que la crisis de deuda representa un desafío histórico.

"Europa es el proyecto más bonito de la humanidad y en distintas maneras, Alemania e Italia han hecho su aportación", aseveró Monti en una comparecencia conjunta.

La jefa de gobierno alemán elogió los esfuerzos de Italia y las "extraordinariamente importantes y destacables medidas adoptadas por el gobierno de Monti" en sus primeros días.

Además, insistió en que las medidas de consolidación presupuestaria y las reformas estructurales introducidas "serán lo que fortalezcan Italia".

Monti, por su parte, dejó entrever que su país no puede hacer mayores esfuerzos, "El pueblo italiano es muy consciente de lo que ocurre, mucho más de lo que pensaba".

De hecho, en una entrevista que publica hoy el diario alemán Die Welt, el nuevo jefe de gobierno italiano advirtió de que "si en un periodo moderado los italianos no ven que sus esfuerzos de ahorro y reforma dan resultados, en Italia se dará un movimiento de protesta contra Europa".

En ese sentido, recalcó que las quejas también podrían ir dirigidas contra la primera economía europea, Alemania, "que puede ser considerada líder de la intolerancia de la Unión Europea (UE)", y contra el Banco Central Europeo (BCE).

Monti, que ha manifestado ciertas diferencias con Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en lo que a la crisis de deuda se refiere, recalcó que los italianos sólo pueden hacer los esfuerzos que se les exigen convirtiéndose en víctimas, si con ello se les asegura "ventajas concretas".

Mientras, Merkel, que reiteró que en la conversación mantenida en la Cancillería no se discutió, sino que se alargó porque se trataron varios temas, recordó que cada país tiene que cumplir con sus obligaciones y adaptarse a los cambios. "Lo mismo que Alemania, eso es válido para todos".

Además, la líder democristiana defendió el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) y el planeado pacto fiscal que podría crearse entre los países del euro y otros nueve socios de la Unión Europea (UE).

Dicho pacto, que prevé además de un límite fiscal, normas estrictas para quienes lo incumplan, podría acordarse ya en la cumbre extraordinaria que tendrá lugar a finales de enero en Bruselas.

Antes del encuentro, Monti había pedido en "Die Welt" un mayor peso político dentro de la UE y menos dominio de París y Berlín. "La buena cooperación entre Francia y Alemania es una condición necesaria para que Europa siga desarrollándose, pero eso no basta, y mucho menos en la Europa de los 27".

"Europa tiene que tener varios centros e Italia es uno de ellos", dijo "Somos un país fuerte y una economía eficiente. Admiramos el modelo alemán de economía social de mercado pero ahora el mayor peligro no proviene de la política interna, sino del resto de Europa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...

Destacados