Martinelli dice que Panamá crecerá 11% este año, pero faltan trabajadores

El presidente Ricardo Martinelli dijo que en los primeros nueve meses del año Panamá creció un 10.5% y que el desempleo se ubica en el 4.5%.
Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).– El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró este jueves que la economía de su país crecerá un 11% este año y un 12% en 2012, y reconoció que hay escasez de trabajadores para la construcción de obras de infraestructura. 

“Estamos muy contentos del crecimiento que tenemos. Este año es probable que llegue a 11%, el próximo año al 12%, igual en 2013. Tenemos una economía en franco crecimiento”, manifestó Martinelli en una conferencia de prensa durante una visita a Costa Rica. 

El mandatario panameño dijo que en los primeros nueve meses del año su país creció un 10.5% y que el desempleo se ubica en el 4.5%, cifras que representan “un reto y una oportunidad” para Panamá. 

“Es un gran reto, porque en los próximos meses viene el verano (temporada seca) y empezará la ejecución de una gran cantidad de obras gubernamentales y privadas que están poniéndole una enorme presión al mercado laboral. En Panamá hay muchas profesiones que no se consiguen”, afirmó. 

Martinelli declaró que para los próximos cinco años, aparte de la ampliación del Canal, el Gobierno planea invertir cerca de 15 mil millones de dólares en la construcción del Metro de la capital, una ciudad hospitalaria, cinco hospitales, clínicas, tres aeropuertos internacionales y cientos de kilómetros de autopistas, puentes y pasos elevados. 

“Esta enorme cantidad de obras demanda una enorme cantidad de mano de obra y hay una escasez significativa de personal idóneo”, aseguró el presidente. 

Agregó que para combatir esta falta de trabajadores cualificados, su gobierno ha flexibilizado los requisitos migratorios y ha facilitado la legalización de los extranjeros en Panamá, lo que ha dado como resultado 30 mil personas regularizadas en los últimos meses y un auge en el mercado inmobiliario. 

Martinelli destacó que Panamá y Costa Rica son los únicos países de Centroamérica con calificación internacional de grado de inversión, por lo que subrayó la importancia de estrechar relaciones comerciales y económicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

traducción duró 30 años Papa distingue a indígena boliviano por traducir textos litúrgicos al aymara

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco concedió una distinción al indígena boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción al aymara de 14 textos ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...