Mayor mercado interno protege a A. Latina de la crisis, dice Moreno

Moreno, presidente del BID, pidió preservar el libre comercio y evitar olas proteccionistas e indicó que el futuro económico de la región pasa por la integración y los encadenamientos productivos.
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El desarrollo de un mayor mercado interno por el crecimiento de la clase media y la diversificación de los clientes externos de América Latina protegen a la región de los efectos de la crisis económica mundial, afirmó este lunes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En una rueda de prensa en Montevideo, a donde acudió al lanzamiento oficial de la 53ª Asamblea Anual de Gobernadores del BID que tendrá lugar del 16 al 19 de marzo de 2012, Moreno consideró que "hay muchas cosas que han cambiado" en la región en el último tiempo para alejar el miedo de los efectos de la crisis en Europa y Estados Unidos (EU), entre las que destacó el "tamaño de los mercados" por "el incremento de las clases medias".

"Además, no dependemos solo de un mercado y la oferta de productos tiene una participación alta de Asia y de la región misma, cuyo comercio se ha multiplicado por 10. Ese cambio es importante. Y no importa lo que pase en EU y Europa, porque tener una situación macroeconómica estable nos ayuda a protegernos aún mas", añadió el responsable del banco multilateral.

En ese sentido, Moreno destacó que la asamblea de gobernadores de la institución sucederá en "un momento singular" de la historia para la región, en la que sus integrantes están más preocupados "por los temas económicos que suceden en el exterior" que por los que ocurren dentro de sus fronteras.

Así, el presidente del BID consideró que el primer semestre del año entrante va a tener a muchos analistas económicos pendientes de lo que ocurre en el mundo desarrollado, por lo que la reunión del banco será "una gran oportunidad para traducir y entender muchos de los efectos de lo que pasa en ese mundo a América Latina y ver sus implicaciones".

En cualquier caso, Moreno pidió preservar el libre comercio y evitar olas proteccionistas e indicó que el futuro económico de la región pasa por la integración y los encadenamientos productivos.

"Las circunstancias internacionales implican análisis y esfuerzos desde el punto de vista académico, profesional, de los negocios y los Gobiernos para identificar los temas que deben estar en la agenda y de qué manera las instancias de cooperación regional y multilateral pueden ayudar a resolver los problemas de nuestros países", dijo Lorenzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...