'Mejor salida es América Latina': Rousseff

La presidenta de Brasil afirma que Estados Unidos no es ejemplo para nadie por haber conducido en forma provinciana la discusión del techo de la deuda.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante un acto en la Academia Militar hoy. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante un acto en la Academia Militar hoy.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante un acto en la Academia Militar hoy.

SAO PAULO, Brasil. (ANSA).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que frente a la política "irresponsable" de Estados Unidos, los gobiernos más pro norteamericanos de América Latina, como Colombia, percibieron que la mejor salida a la crisis económica mundial es integrarse cada vez más a la región.

Además, equiparó al movimiento de ultraderecha estadounidense Tea Party con la calificadora de riesgo Standard&Poor's, que le rebajó la nota a Estados Unidos tras el intrincado debate sobre el techo de la deuda de la administración del presidente Barack Obama.

"Los países de la región más alineados con el pensamiento norteamericano percibieron progresivamente que las oportunidades de integración estaban en otro lado, que era necesario mirar hacia dentro de América Latina", dijo la mandataria brasileña a la revista Carta Capital.

Rousseff dijo que frente a una "política cada vez más conservadora de los republicanos, Estados Unidos no están aprobando acuerdos de libre comercio", al referirse al TLC que Colombia espera sea aprobada por el Congreso de Washington.

En ese sentido destacó que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), por iniciativa del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se discutió una posición conjunta "sobre el flujo absurdo de dólares que nos afecta y una estrategia común para lidiar con el tema financiero-comercial".

Rousseff destacó que quien hizo esta propuesta de reforzar la Unasur ante la crisis mundial fue el presidente colombiano. "Lo más interesante es que el debate no partió de nosotros. Quien puso el tema en la mesa fue un gobierno considerado conservador, pero que no es tan conservador como parece. Santos está comprometido con su nación, con su pueblo. Llamo a eso de correr nuestra propia carrera", argumentó.

Rousseff comparó que "en los años noventa e inicios de 2000 muchos pensaban que un acuerdo con Estados Unidos en comercio era el camino de la felicidad". En otro trecho de la entrevista, Rousseff afirmó que "Estados Unidos no es ejemplo para nadie" por "haber conducido en forma provinciana" la discusión del techo de la deuda que enfrentó a Barack Obama con los republicanos y mantuvo en vilo a inicios de mes a las finanzas mundiales.

"¿Ellos qué harán? Inundar de dólares el planeta, transferir parte de su ajuste para los emergentes. Pensé que con el G-20 habría algún tipo de colaboración, pero hoy el papel de cada uno no está adecuado a las necesidades", fustigó.

Rousseff sostuvo que Standard and Poor's (S&P), que le rebajó la nota sobre la capacidad de pago de Estados Unidos es tan "irresponsable" como el Tea Party, el movimiento ultraderechista norteamericano y su rol en el debate sobre el techo de la deuda estadounidense. "Nuestro Banco Central tiene instrumentos para enfrentar la crisis, pero de qué sirve tener esa experiencia, ese conocimiento, si en una cuestión tan provinciana los dirigentes de la mayor economía del mundo hicieron lo que hicieron, si un agencia calificadora de riesgo tiene la misma irresponsabilidad que el Tea Party", dijo Rousseff.

Brasil "tiene derecho a estar preocupado" con la crisis estadounidense ya que posee 350 mil millones de dólares de reservas y es el cuarto acreedor de Estados Unidos. Luego del intrincado debate entre demócratas y republicanos sobre la aprobación parlamentaria de un nuevo techo del endeudamiento estadounidense, S&P redujo, por primera vez desde 1917, la calificación de riesgo de Estados Unidos, que pasó de AAA a AA+, tras lo cual, sumadas a las políticas de ajuste en Europa, se registraron en las bolsas signos de volatilidad que no se registraban desde la crisis de 2008.

Para Rousseff, "los emergentes corren por su cuenta" y destacó que actualmente es "estratégico" para el mundo el posicionamiento del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Sobre China, que superó a Estados Unidos en 2009 como principal socio de Brasil, afirmó que la relación es "compleja" y advirtió que no quiere ser apenas un proveedor de materias primas del coloso asiático.

"En determinadas acciones, llegó el momento de decirles a los chinos 'no, no es así que queremos las cosas'", afirmó. Puso como ejemplo la industria automotriz china, que importa todas las piezas y monta los automóviles en Brasil. "Si quieren una sociedad estratégica, es necesario ciencia, tecnología, innovación, queremos. Es momento de exigir y no esperar a que los chinos nos lo concedan", sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit'

Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Vídeo
Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' AFP

La Corte Suprema británica dictaminó el martes que el Parlamento tiene que dar luz verde al inicio del divorcio con la Unión ...

Emergencia Cae helicóptero con socorristas en el centro de Italia

Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas. Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas.
Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas. Tomado de internet

Un helicóptero del servicio de socorro cayó este martes 24 de enero mientras rescataba un herido en una pista de esquí de ...

CONTROVERSIA Falso reclamo electoral empaña el esfuerzo conciliador de Trump

Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron. Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron.
Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron. AFP

Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tender puentes e impulsar su agenda se vieron ensombrecidos ...