Menchú dice que la crisis cambiará el actual modelo antisocial y egoísta

"La solidaridad debe convertirse en parte natural de la cultura humana", ya que "el sistema en el que vivimos es antisocial, inhumano y egoísta", opinó, Menchú para añadir que los problemas actuales deben resolverse a escala planetaria.

ZAGREB, Croacia. (EFE).- La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú vaticinó este jueves que la crisis económica producirá un cambio en el mundo y que la "solidaridad" sustituirá al actual modelo "antisocial, inhumano y egoísta".

Menchú participó en Maribor (Eslovenia), capital cultural de Europa 2012, en una mesa redonda con otros tres premios Nobel de la Paz: el Dalai Lama, el "banquero de los pobres" Mohamed Yunus y Lucka Kajfez Bogataj, premiada como miembro del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un debate titulado "¿Por qué necesitamos el diálogo y la solidaridad en la crisis global?" y transmitido por la televisión nacional eslovena, los participantes destacaron que el mundo necesita cambiar y que cada persona, especialmente los jóvenes, debe aportar algo en este proceso.

"Este sistema es egoísta, ya que lo importante es qué tengo yo", subrayó Menchú, luchadora guatemalteca por los derechos humanos, convencida de que la actual crisis es una oportunidad para el cambio.

Según esta premio Nobel, "la crisis, que representa una decadencia global con tres crisis clave (la espiritual, la material o la decadencia del sistema y la social)", ha tocado fondo y para salir de la misma es necesaria una transformación global.

"La solidaridad debe convertirse en parte natural de la cultura humana", ya que "el sistema en el que vivimos es antisocial, inhumano y egoísta", opinó, para añadir que los problemas actuales deben resolverse a escala planetaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...