Menchú dice que la crisis cambiará el actual modelo antisocial y egoísta

"La solidaridad debe convertirse en parte natural de la cultura humana", ya que "el sistema en el que vivimos es antisocial, inhumano y egoísta", opinó, Menchú para añadir que los problemas actuales deben resolverse a escala planetaria.

ZAGREB, Croacia. (EFE).- La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú vaticinó este jueves que la crisis económica producirá un cambio en el mundo y que la "solidaridad" sustituirá al actual modelo "antisocial, inhumano y egoísta".

Menchú participó en Maribor (Eslovenia), capital cultural de Europa 2012, en una mesa redonda con otros tres premios Nobel de la Paz: el Dalai Lama, el "banquero de los pobres" Mohamed Yunus y Lucka Kajfez Bogataj, premiada como miembro del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un debate titulado "¿Por qué necesitamos el diálogo y la solidaridad en la crisis global?" y transmitido por la televisión nacional eslovena, los participantes destacaron que el mundo necesita cambiar y que cada persona, especialmente los jóvenes, debe aportar algo en este proceso.

"Este sistema es egoísta, ya que lo importante es qué tengo yo", subrayó Menchú, luchadora guatemalteca por los derechos humanos, convencida de que la actual crisis es una oportunidad para el cambio.

Según esta premio Nobel, "la crisis, que representa una decadencia global con tres crisis clave (la espiritual, la material o la decadencia del sistema y la social)", ha tocado fondo y para salir de la misma es necesaria una transformación global.

"La solidaridad debe convertirse en parte natural de la cultura humana", ya que "el sistema en el que vivimos es antisocial, inhumano y egoísta", opinó, para añadir que los problemas actuales deben resolverse a escala planetaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Asesinan a joven político en Venezuela durante manifestaciones

La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui. La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui.
La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui. @LuisFlorido

Un joven activista se convirtió en el más reciente fallecido en la ola de protestas antigubernamentales casi diarias que azota ...

SERVICIO DE TELEFONÍA Asep multa a Claro Panamá con 50 mil dólares

Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) multó con 50 mil dólares a la empresa Claro Panamá, S.A. por ...

PROTESTAS Venezuela: turba mata a un militar retirado

La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días.
La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. AFP/Juan Barreto

Un militar retirado murió el sábado en Venezuela tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas, informó el Ministerio ...