Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Menor desempleo este año en América Latina, prevén Cepal y OIT

12:17 p.m. - SANTIAGO, Chile (Xinhua) -La tasa de desempleo en los países de la región este año registraría una leve caída respecto de 2010, anticiparon la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe conjunto difundido hoy en la capital chilena.

Según el informe, el desempleo para los países del área este año se ubicaría entre 6.7 y 7.0% este año respecto del 7.3% en 2010.

El informe denominado "Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe" examinó la evolución del panorama laboral en la región y las políticas contracíclicas aplicadas por algunos países durante la crisis global de 2008-2009.

La OIT y Cepal reconocen que esas políticas contribuyeron en muchos casos a reducir la vulnerabilidad económica, lo que posibilitó una reactivación más rápida, y se registró una mayor preocupación por sostener el empleo y los ingresos de las personas.

En el prólogo, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal y Elizabeth Tinoco, directora Regional de la OIT, afirman que "varias de las medidas adoptadas fueron el vehículo para que el mayor gasto fiscal llegara en la mayor medida posible a las personas, reflejando una preocupación por la igualdad".

El documento explica que las políticas contracíclicas implicaron una expansión del gasto fiscal durante la crisis e incluyeron diversas medidas, como inversión en infraestructura, planes de empleo de emergencia, estímulo a las empresas o programas sociales, entre otras.

No obstante, el análisis constata que las políticas aplicadas durante la crisis generalmente fueron reacciones de corto plazo y no la consecuencia de un enfoque contracíclico institucionalizado.

Advierte que por la baja disponibilidad de recursos fiscales no todos los países estuvieron en condiciones de aplicar políticas contracíclicas fuertes y algunos reaccionaron ante una situación particular y no como una estrategia delineada y establecida.

"Surge el reto de institucionalizar un enfoque contracíclico a lo largo del ciclo económico", recomiendan Bárcena y Tinoco, y agregan que esto ofrecería capacidad de dar respuestas inmediatas ante la eventualidad de una nueva crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...