Mercados mundiales caen por renovado temor a crisis

La Bolsa de Nueva York no se dejó impresionar hoy por los recortes de los tipos de interés acordados en Europa y abrió con un descenso. La Bolsa de Nueva York no se dejó impresionar hoy por los recortes de los tipos de interés acordados en Europa y abrió con un descenso.
La Bolsa de Nueva York no se dejó impresionar hoy por los recortes de los tipos de interés acordados en Europa y abrió con un descenso.

10:09 a.m. - HONG KONG (AP). -Los mercados accionarios del mundo tropezaron hoy jueves al seguir la tendencia adversa en Wall Street luego que la euforia por los comicios presidenciales en Estados Unidos cedió el paso a la inquietud sobre la economía global.

El indicador de referencia en la bolsa de Japón, el Nikkei, se hundió 6.5% a los 8.899,14 puntos y el Indice Hang Seng de Hong Kong se desplomó 7.1% hasta las 13.790,04 unidades.

El principal parámetro bursátil de Corea del Sur, Kospi, interrumpió cinco jornadas positivas al retroceder 7.6%.

Las bolsas de Singapur, Australia y China también tuvieron pérdidas sustanciales. Las plazas bursátiles de Europa tuvieron un arranque negativo, con bajas de aproximadamente 3% en los índices clave de Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Las pérdidas estuvieron en consonancia con la debilidad mostrada el miércoles en Wall Street, donde el optimismo de los inversores por la elección de Barack Obama como presidente se esfumó rápidamente ante malas noticias económicas.

El sector de los servicios en Estados Unidos -el componente más importante en el producto interno bruto del país- se contrajo drásticamente en octubre por una caída en los pedidos y en el empleo.

Una serie de proyecciones con bajas en las utilidades de grandes empresas como Toyota Motor Corp. e Isuzu Motors Ltd. de Japón y la aerolínea Cathay Pacific Airways Ltd. de Hong Kong regresó crudamente a los mercados a la realidad de las malas condiciones en la economía internacional.

Después de obtener ganancias considerables en los últimos días, numerosos inversionistas decidieron tomar ganancias. "Tuvimos una semana de repuntes y luego estamos de nuevo en la realidad", señaló Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities en Hong Kong. "Pese a la euforia por la elección, la economía del mundo no ha cambiado".

En Nueva York, la volatilidad regresó con fuerza al mercado estadounidense. El promedio industrial Dow Jones cayó 486,01 puntos, el 5.1%, a los 9.139,27 enteros.

El índice amplio S&P y el indicador compuesto Nasdaq cedieron más de 5% cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...