Guatemala: Se entrega el hijo del presidente Jimmy Morales por supuesto caso de corrupción.

Mercosur propone a SICA definir conveniencia de acuerdo comercial este año

El Mercosur propuso hoy al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) definir, preferiblemente en el primer semestre de este año, la conveniencia de negociar un acuerdo comercial entre los dos bloques, informó hoy una fuente diplomática.
El canciller de Uruguay, Luis Almagro,anunció que durnate el primer semestre del año se realizará una reunión para determinar el lanzamiento de la negociación Mecrosur-SICA. El canciller de Uruguay, Luis Almagro,anunció que durnate el primer semestre del año se realizará una reunión para determinar el lanzamiento de la negociación Mecrosur-SICA.
El canciller de Uruguay, Luis Almagro,anunció que durnate el primer semestre del año se realizará una reunión para determinar el lanzamiento de la negociación Mecrosur-SICA.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El Mercosur propuso hoy al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) definir, preferiblemente en el primer semestre de este año, la conveniencia de negociar un acuerdo comercial entre los dos bloques, informó hoy una fuente diplomática.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), declaró hoy en una conferencia de prensa en Costa Rica que la idea es celebrar una reunión técnica en el primer semestre del año para determinar el lanzamiento de la negociación.

Almagro se reunió hoy con el canciller costarricense, Enrique Castillo, cuyo país preside el SICA este semestre, a quien le expuso la idea del acuerdo comercial como un "elemento dinamizador" que pretende unir a "dos bloques que han corrido paralelos por años".

Para el diplomático uruguayo un tratado comercial abrirá oportunidades especialmente para los servicios y productos de valor agregado, tecnológicos e industriales, además de que promoverá las inversiones.

Almagro, quien se encuentra en una gira por Centroamérica en la que ya visitó El Salvador, Nicaragua y hoy Costa Rica, dijo que percibió de estos países reacciones "extremadamente positivas para el acercamiento con el Mercosur".

Agregó que ese mismo sentimiento le expresó el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, durante una reunión que sostuvieron en El Salvador.

El Mercosur considera que un acuerdo comercial permitirá a los empresarios suramericanos que han buscado oportunidades de negocios en Norteamérica, tomar en cuenta a los países centroamericanos para futuras inversiones, explicó Almagro.

El canciller uruguayo instruyó también a sus embajadas en la región para que entren en contacto con las cámaras empresariales centroamericanos, ya que considera que jugarán "un rol fundamental en el impulso de las negociaciones".

Durante la reunión entre ambos cancilleres también se abordaron temas de la relación bilateral, principalmente formas de cooperación en asuntos de servicio exterior y medio ambienta, asÍ como situaciones regionales y multilaterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Dubai anuncia planta solar más grande del mundo; medirá 18 km2 y tendrá 3 millones de paneles solares

El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020.
El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. Tomado de Emirates 24|7

Dubai La construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad de 800 MW en el emirato de Dubai fue atribuida a un ...

Entretenimiento Jerry Seinfeld y Netflix anuncian acuerdo para serie

Jerry Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix. Jerry  Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix.
Jerry Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix. AP/Archivo

Jerry Seinfeld y Netflix anunciaron un acuerdo que llevará el programa de entrevistas del astro "Comedians in Cars Getting ...