Mercosur y UE retoman el lunes negociaciones para un acuerdo de asociación

El diálogo entre la UE y Mercosur busca crear la mayor área de libre comercio del mundo, se inició en 1999, pero las conversaciones se congelaron en 2004 y recién se retomaron en mayo de 2010.
Más allá de los encuentros entre los negociadores, muchos expertos ven como fecha clave para el futuro de las conversaciones junio próximo, cuando los presidentes del Mercosur y la UE se vean en Santiago de Chile, en el marco de la VII Cumbre América Latina-UE. Más allá de los encuentros entre los negociadores, muchos expertos ven como fecha clave para el futuro de las conversaciones junio próximo, cuando los presidentes del Mercosur y la UE se vean en Santiago de Chile, en el marco de la VII Cumbre América Latina-UE.
Más allá de los encuentros entre los negociadores, muchos expertos ven como fecha clave para el futuro de las conversaciones junio próximo, cuando los presidentes del Mercosur y la UE se vean en Santiago de Chile, en el marco de la VII Cumbre América Latina-UE.

BUENOS AIRES, Argentina. EFE.- El Mercosur y la Unión Europea (UE) retomarán desde este lunes sus negociaciones para un acuerdo de asociación política y comercial, informó hoy el Gobierno de Argentina, que preside este semestre el bloque suramericano.

La XXIV reunión del comité de negociaciones birregionales se celebrará en Bruselas entre el lunes y el viernes próximos, indicó la Cancillería en un comunicado.

La delegación argentina será encabezada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, y se prevé que el jueves y el viernes se sume al encuentro la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El diálogo entre la UE y Mercosur (Argentina,Brasil, Paraguay y Uruguay), que busca crear la mayor área de libre comercio del mundo, se inició en 1999, pero las conversaciones se congelaron en 2004 y recién se retomaron en mayo de 2010.

Más allá de los encuentros entre los negociadores, muchos expertos ven como fecha clave para el futuro de las conversaciones junio próximo, cuando los presidentes del Mercosur y la UE se vean en Santiago de Chile, en el marco de la VII Cumbre América Latina-UE.

El acuerdo que se negocia incluye un capítulo de diálogo político y otro de cooperación, pero el central es el referido al comercio bilateral.

La negociación enfrenta cuestiones conflictivas en materia de comercio de bienes agrícolas, servicios, inversiones, compras gubernamentales, indicaciones geográficas y disciplinas.

Mientras el Mercosur aspira a ampliar su acceso al proteccionista mercado europeo de productos agrícolas, la UE quiere una mayor apertura para sus manufacturas y mejores condiciones de negocio para sus empresas de servicios con intereses en Suramérica.

Mercosur reclama además a la UE que acepte un trato especial y diferenciado para sus economías más pequeñas (Paraguay y Uruguay) y reconozca ciertos sectores sensibles del bloque suramericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla