Mercosur y UE retoman el lunes negociaciones para un acuerdo de asociación

El diálogo entre la UE y Mercosur busca crear la mayor área de libre comercio del mundo, se inició en 1999, pero las conversaciones se congelaron en 2004 y recién se retomaron en mayo de 2010.
Más allá de los encuentros entre los negociadores, muchos expertos ven como fecha clave para el futuro de las conversaciones junio próximo, cuando los presidentes del Mercosur y la UE se vean en Santiago de Chile, en el marco de la VII Cumbre América Latina-UE. Más allá de los encuentros entre los negociadores, muchos expertos ven como fecha clave para el futuro de las conversaciones junio próximo, cuando los presidentes del Mercosur y la UE se vean en Santiago de Chile, en el marco de la VII Cumbre América Latina-UE.
Más allá de los encuentros entre los negociadores, muchos expertos ven como fecha clave para el futuro de las conversaciones junio próximo, cuando los presidentes del Mercosur y la UE se vean en Santiago de Chile, en el marco de la VII Cumbre América Latina-UE.

BUENOS AIRES, Argentina. EFE.- El Mercosur y la Unión Europea (UE) retomarán desde este lunes sus negociaciones para un acuerdo de asociación política y comercial, informó hoy el Gobierno de Argentina, que preside este semestre el bloque suramericano.

La XXIV reunión del comité de negociaciones birregionales se celebrará en Bruselas entre el lunes y el viernes próximos, indicó la Cancillería en un comunicado.

La delegación argentina será encabezada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, y se prevé que el jueves y el viernes se sume al encuentro la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El diálogo entre la UE y Mercosur (Argentina,Brasil, Paraguay y Uruguay), que busca crear la mayor área de libre comercio del mundo, se inició en 1999, pero las conversaciones se congelaron en 2004 y recién se retomaron en mayo de 2010.

Más allá de los encuentros entre los negociadores, muchos expertos ven como fecha clave para el futuro de las conversaciones junio próximo, cuando los presidentes del Mercosur y la UE se vean en Santiago de Chile, en el marco de la VII Cumbre América Latina-UE.

El acuerdo que se negocia incluye un capítulo de diálogo político y otro de cooperación, pero el central es el referido al comercio bilateral.

La negociación enfrenta cuestiones conflictivas en materia de comercio de bienes agrícolas, servicios, inversiones, compras gubernamentales, indicaciones geográficas y disciplinas.

Mientras el Mercosur aspira a ampliar su acceso al proteccionista mercado europeo de productos agrícolas, la UE quiere una mayor apertura para sus manufacturas y mejores condiciones de negocio para sus empresas de servicios con intereses en Suramérica.

Mercosur reclama además a la UE que acepte un trato especial y diferenciado para sus economías más pequeñas (Paraguay y Uruguay) y reconozca ciertos sectores sensibles del bloque suramericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...