Mercosur y UE retoman el lunes negociaciones para un acuerdo de asociación

El diálogo entre la UE y Mercosur busca crear la mayor área de libre comercio del mundo, se inició en 1999, pero las conversaciones se congelaron en 2004 y recién se retomaron en mayo de 2010.
Más allá de los encuentros entre los negociadores, muchos expertos ven como fecha clave para el futuro de las conversaciones junio próximo, cuando los presidentes del Mercosur y la UE se vean en Santiago de Chile, en el marco de la VII Cumbre América Latina-UE. Más allá de los encuentros entre los negociadores, muchos expertos ven como fecha clave para el futuro de las conversaciones junio próximo, cuando los presidentes del Mercosur y la UE se vean en Santiago de Chile, en el marco de la VII Cumbre América Latina-UE.
Más allá de los encuentros entre los negociadores, muchos expertos ven como fecha clave para el futuro de las conversaciones junio próximo, cuando los presidentes del Mercosur y la UE se vean en Santiago de Chile, en el marco de la VII Cumbre América Latina-UE.

BUENOS AIRES, Argentina. EFE.- El Mercosur y la Unión Europea (UE) retomarán desde este lunes sus negociaciones para un acuerdo de asociación política y comercial, informó hoy el Gobierno de Argentina, que preside este semestre el bloque suramericano.

La XXIV reunión del comité de negociaciones birregionales se celebrará en Bruselas entre el lunes y el viernes próximos, indicó la Cancillería en un comunicado.

La delegación argentina será encabezada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, y se prevé que el jueves y el viernes se sume al encuentro la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El diálogo entre la UE y Mercosur (Argentina,Brasil, Paraguay y Uruguay), que busca crear la mayor área de libre comercio del mundo, se inició en 1999, pero las conversaciones se congelaron en 2004 y recién se retomaron en mayo de 2010.

Más allá de los encuentros entre los negociadores, muchos expertos ven como fecha clave para el futuro de las conversaciones junio próximo, cuando los presidentes del Mercosur y la UE se vean en Santiago de Chile, en el marco de la VII Cumbre América Latina-UE.

El acuerdo que se negocia incluye un capítulo de diálogo político y otro de cooperación, pero el central es el referido al comercio bilateral.

La negociación enfrenta cuestiones conflictivas en materia de comercio de bienes agrícolas, servicios, inversiones, compras gubernamentales, indicaciones geográficas y disciplinas.

Mientras el Mercosur aspira a ampliar su acceso al proteccionista mercado europeo de productos agrícolas, la UE quiere una mayor apertura para sus manufacturas y mejores condiciones de negocio para sus empresas de servicios con intereses en Suramérica.

Mercosur reclama además a la UE que acepte un trato especial y diferenciado para sus economías más pequeñas (Paraguay y Uruguay) y reconozca ciertos sectores sensibles del bloque suramericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: Participación ciudadana

Según Majo: Participación ciudadana Según Majo: Participación ciudadana Vídeo
Según Majo: Participación ciudadana

En este nuevo vlog de Según Majo vamos a hablar de participación ciudadana, la mejor forma de hacer sentir nuestra opinión.

Triunfo sobre Paraguay Brasil, primer clasificado al Mundial de Rusia 2018

La selección brasileña sumó otra victoria. La selección brasileña sumó otra victoria.
La selección brasileña sumó otra victoria. AFP

Brasil ganó al estilo del 'mejor Brasil' y está ya en el Mundial. Con un gol monumental de Neymar, la Verdeamerela despachó ...

ENSAYO Imágenes de satélite muestran preparativos para prueba nuclear en Corea del Norte

Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país. Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país.
Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país. Tomado del sitio 38north.org

Imágenes satelitales del 25 de marzo ofrecen muestras de preparativos para un nuevo ensayo nuclear en Corea el Norte, ...