Mercosur analiza cambio para integrar a Venezuela como socio

Mujica informó que conversó este sábado en Buenos Aires al respecto con Cristina Fernández, en ocasión de la ceremonia de asunción de la presidenta argentina para un segundo período.
El Mercosur fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El Mercosur fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El Mercosur fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

MONTEVIDEO, URUGUAY.(DPA).-El presidente de Uruguay, José Mujica, impulsa ante sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur) una revisión jurídica para que Venezuela se incorpore como miembro pleno al bloque, sorteando así la traba que está suponiendo para ello la falta de un pronunciamiento por parte del Senado de Paraguay, según declaraciones conocidas este domingo. 

Mujica informó que conversó este sábado en Buenos Aires al respecto con Cristina Fernández, en ocasión de la ceremonia de asunción de la presidenta argentina para un segundo período. 

"La legislación vigente en el Mercosur no permitiría el ingreso de Venezuela, salvo que el Senado paraguayo lo apruebe", declaró el mandatario a la televisora uruguaya Saeta.

"Planteamos la revisión del criterio jurídico y (la intención de) lograr en la reunión (que los mandatarios del bloque mantendrán en Montevideo, el próximo 20 de diciembre) el ingreso definitivo de Venezuela en el Mercosur", explicó.

"De eso, Brasil Argentina y nosotros estamos de acuerdo", añadió el mandatario uruguayo. Según dijo, será necesario "consultar al presidente (Fernando) Lugo", aunque adelantó que "el gobierno paraguayo está de acuerdo".

El Mercosur fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela pretende adquirir el estatus de miembro pleno y para ello requiere el aval de los Congresos de cada socio; el único que aún no se pronunció es el paraguayo, controlado por la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...