Mercosur concreta firma de tratado de libre comercio con Palestina

Las negociaciones entre el Mercosur y Palestina se lanzaron en la cumbre semestral del foro regional de diciembre de 2010 en Foz de Iguazú, Brasil.
Voceros del gobierno israelí adelantaron su inquietud por la firma del acuerdo en la capital uruguaya. Voceros del gobierno israelí adelantaron su inquietud por la firma del acuerdo en la capital uruguaya.
Voceros del gobierno israelí adelantaron su inquietud por la firma del acuerdo en la capital uruguaya.

MONTEVIDEO, Uruguay.(Xinhua).-El Mercado Común del Sur (Mercosur) y Palestina firmaron este martes en Montevideo un tratado de libre comercio (TLC), en el contexto de la 42 Cumbre de Jefes de Estado del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Los cancilleres de la unión aduanera, el uruguayo Luis Almagro, el argentino Héctor Timerman, el paraguayo Jorge Lara y el brasileño Antonio Patriota, rubricaron el convenio junto con el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki. 

"Es un paso muy importante para nosotros", comentó Almagro en un breve resumen de la ceremonia transmitido por circuito cerrado de televisión en la sala de prensa del edificio Mercosur. 

Al Maliki también destacó la relevancia del TLC y el reciente reconocimiento de los cuatro países sudamericanos del Estado palestino. Del acuerdo, el primero que firma la Autoridad Nacional Palestina con un bloque de integración y el segundo que suscribe el Mercosur fuera del grupo, no trascendieron detalles técnicos. 

También participaron del acto los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, José Mujica. Venezuela, país en proceso de adhesión al Mercosur desde 2006, estuvo representado por su presidente, Hugo Chávez, y el canciller, Ricardo Maduro. 

Para el Mercosur, fundado en 1991, es el segundo acuerdo comercial con un país o bloque fuera del continente, después del suscrito con Israel en 2007. Voceros del gobierno israelí adelantaron su inquietud por la firma del acuerdo en la capital uruguaya. 

Las exportaciones del Mercosur a territorios palestinos aumentaron entre 2001 y 2010 de 103 mil dólares estadounidenses a un millón 700 mil dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). 

En tanto, las importaciones al bloque sudamericano desde Palestina fueron en el periodo de apenas 92 mil dólares, en 2009, con compras exclusivas de Argentina. 

Las negociaciones entre el Mercosur y Palestina se lanzaron en la cumbre semestral del foro regional de diciembre de 2010 en Foz de Iguazú, Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...