Mercosur concreta firma de tratado de libre comercio con Palestina

Las negociaciones entre el Mercosur y Palestina se lanzaron en la cumbre semestral del foro regional de diciembre de 2010 en Foz de Iguazú, Brasil.
Voceros del gobierno israelí adelantaron su inquietud por la firma del acuerdo en la capital uruguaya. Voceros del gobierno israelí adelantaron su inquietud por la firma del acuerdo en la capital uruguaya.
Voceros del gobierno israelí adelantaron su inquietud por la firma del acuerdo en la capital uruguaya.

MONTEVIDEO, Uruguay.(Xinhua).-El Mercado Común del Sur (Mercosur) y Palestina firmaron este martes en Montevideo un tratado de libre comercio (TLC), en el contexto de la 42 Cumbre de Jefes de Estado del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Los cancilleres de la unión aduanera, el uruguayo Luis Almagro, el argentino Héctor Timerman, el paraguayo Jorge Lara y el brasileño Antonio Patriota, rubricaron el convenio junto con el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki. 

"Es un paso muy importante para nosotros", comentó Almagro en un breve resumen de la ceremonia transmitido por circuito cerrado de televisión en la sala de prensa del edificio Mercosur. 

Al Maliki también destacó la relevancia del TLC y el reciente reconocimiento de los cuatro países sudamericanos del Estado palestino. Del acuerdo, el primero que firma la Autoridad Nacional Palestina con un bloque de integración y el segundo que suscribe el Mercosur fuera del grupo, no trascendieron detalles técnicos. 

También participaron del acto los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, José Mujica. Venezuela, país en proceso de adhesión al Mercosur desde 2006, estuvo representado por su presidente, Hugo Chávez, y el canciller, Ricardo Maduro. 

Para el Mercosur, fundado en 1991, es el segundo acuerdo comercial con un país o bloque fuera del continente, después del suscrito con Israel en 2007. Voceros del gobierno israelí adelantaron su inquietud por la firma del acuerdo en la capital uruguaya. 

Las exportaciones del Mercosur a territorios palestinos aumentaron entre 2001 y 2010 de 103 mil dólares estadounidenses a un millón 700 mil dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). 

En tanto, las importaciones al bloque sudamericano desde Palestina fueron en el periodo de apenas 92 mil dólares, en 2009, con compras exclusivas de Argentina. 

Las negociaciones entre el Mercosur y Palestina se lanzaron en la cumbre semestral del foro regional de diciembre de 2010 en Foz de Iguazú, Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Destreza canina

Destreza canina Destreza canina Galería
Destreza canina Alemania/AP / Jens Meyer

modificación Corte de Colombia elimina prohibición de cirugías estéticas a menores

Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Tomada de Internet/Panorama.com.ve

La Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad, vigente desde ...

experimento Inventor británico despega con traje especial al estilo Iron Man

Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá. Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá.
Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá. AFP/Glenn Chapman

El inventor británico Richard Browning despegó el jueves desde el puerto canadiense de Vancouver en un traje especial que ...