Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Mercosur consumará su apoyo a Palestina con un simbólico acuerdo comercial

Para el delegado palestino en Argentina, Walid Muaqqad, el acuerdo "es un avance grande y positivo", que ayudará a Palestina a "mejorar su economía y a impulsar el proceso de paz".

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, consumará el 20 de diciembre su respaldo a la causa palestina en una nueva cumbre semestral del grupo, en la que se convertirá en el primer organismo de integración en suscribir un acuerdo de libre comercio con ese territorio.

La firma del convenio en Montevideo, a la que acudirá el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, llega después de que los cuatro miembros plenos del bloque reconocieran al Estado Palestino durante el último año, como parte de una corriente internacional en la que Latinoamérica ha jugado un rol destacado.

Para el delegado palestino en Argentina, Walid Muaqqad, el acuerdo "es un avance grande y positivo", que ayudará a Palestina a "mejorar su economía y a impulsar el proceso de paz".

El convenio rubrica las negociaciones lanzadas hace un año en la antepasada cumbre, celebrada la localidad brasileña de Foz de Iguazú.

Muaqqad, que ejerce de representante diplomático también para Uruguay y Paraguay, recalcó a EFE que se trata "del primer acuerdo de libre comercio que Palestina firmará con un bloque de integración", en este caso con el cuarto del mundo en tamaño y el primero en producción de alimentos.

Fuentes de la Cancillería de Uruguay, país que preside el bloque, admiten que el convenio aspira en realidad a "iniciar el intercambio comercial".

Su importancia -reconocen también- radica en realidad en su carácter de "acuerdo espejo" respecto al pactado por el Mercosur con Israel en 2007 y que entró en plena vigencia este año.

Las mismas 200 líneas de productos del convenio con Israel, sobre todo agrícolas, se replicarán en el acuerdo con los palestinos, cuyos intercambios comerciales están en la práctica supeditados a la aduana israelí, lo que enreda todavía más un asunto de por sí complicado por la singular situación de Oriente Medio.

Según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración del período 2001-2010, las exportaciones del Mercosur a Palestina crecieron de 103 mil dólares en 2003 a 1.7 millones en 2010, mientras que las importaciones totales ascendieron a 92 mil dólares y todas fueron compras de Argentina en 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...