Mercosur consumará su apoyo a Palestina con un simbólico acuerdo comercial

Para el delegado palestino en Argentina, Walid Muaqqad, el acuerdo "es un avance grande y positivo", que ayudará a Palestina a "mejorar su economía y a impulsar el proceso de paz".

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, consumará el 20 de diciembre su respaldo a la causa palestina en una nueva cumbre semestral del grupo, en la que se convertirá en el primer organismo de integración en suscribir un acuerdo de libre comercio con ese territorio.

La firma del convenio en Montevideo, a la que acudirá el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, llega después de que los cuatro miembros plenos del bloque reconocieran al Estado Palestino durante el último año, como parte de una corriente internacional en la que Latinoamérica ha jugado un rol destacado.

Para el delegado palestino en Argentina, Walid Muaqqad, el acuerdo "es un avance grande y positivo", que ayudará a Palestina a "mejorar su economía y a impulsar el proceso de paz".

El convenio rubrica las negociaciones lanzadas hace un año en la antepasada cumbre, celebrada la localidad brasileña de Foz de Iguazú.

Muaqqad, que ejerce de representante diplomático también para Uruguay y Paraguay, recalcó a EFE que se trata "del primer acuerdo de libre comercio que Palestina firmará con un bloque de integración", en este caso con el cuarto del mundo en tamaño y el primero en producción de alimentos.

Fuentes de la Cancillería de Uruguay, país que preside el bloque, admiten que el convenio aspira en realidad a "iniciar el intercambio comercial".

Su importancia -reconocen también- radica en realidad en su carácter de "acuerdo espejo" respecto al pactado por el Mercosur con Israel en 2007 y que entró en plena vigencia este año.

Las mismas 200 líneas de productos del convenio con Israel, sobre todo agrícolas, se replicarán en el acuerdo con los palestinos, cuyos intercambios comerciales están en la práctica supeditados a la aduana israelí, lo que enreda todavía más un asunto de por sí complicado por la singular situación de Oriente Medio.

Según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración del período 2001-2010, las exportaciones del Mercosur a Palestina crecieron de 103 mil dólares en 2003 a 1.7 millones en 2010, mientras que las importaciones totales ascendieron a 92 mil dólares y todas fueron compras de Argentina en 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...