Mercosur iniciará en marzo negociaciones para definir su oferta a la UE

Los países del Mercosur iniciarán el primero de marzo próximo en Montevideo un diálogo a nivel técnico para definir la oferta comercial que el bloque presentará este año para la negociación de un acuerdo de libre comercio con la UE.
El Mercosur está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, debido a que Paraguay está provisionalmente suspendido. El Mercosur está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, debido a que Paraguay está provisionalmente suspendido.
El Mercosur está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, debido a que Paraguay está provisionalmente suspendido.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- Los países del Mercosur iniciarán el primero de marzo próximo en Montevideo un diálogo a nivel técnico para definir la oferta comercial que el bloque presentará este año para la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), anunciaron hoy los cancilleres de Brasil y Argentina.

"Iniciaremos en Montevideo un debate de coordinación técnica para definir la posición que presentaremos", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, en un rueda de prensa en Río de Janeiro junto a su homólogo argentino, Héctor Timerman.

Patriota agregó que las negociaciones que se iniciarán en Montevideo tienen en vista el compromiso que tanto el Mercosur como la UE asumieron de intercambiar sus "ofertas comerciales mejoradas" para el acuerdo de libre comercio con plazo máximo a finales de este mismo año.

El Mercosur está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, debido a que Paraguay está provisionalmente suspendido.

Según el canciller brasileño, la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur fue uno de los principales temas abordados en el encuentro que tuvo con Timerman este martes para discutir diferentes asuntos bilaterales, regionales y globales.

"Discutimos sobre la retomada de las negociaciones con la Unión Europea con base en el compromiso que asumimos en Santiago (de Chile, el mes pasado) de intercambiar ofertas mejoradas antes de que finalice 2013", afirmó Patriota.

El canciller brasileño recordó que, en una reunión paralela a la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe realizada en enero pasado en Santiago de Chile, las dos partes se comprometieron a presentar sus ofertas comerciales de acceso a productos al menos en el último trimestre de 2013.

"Los dos paÍses estamos muy interesados en que las negociaciones sigan adelante y en que culminen con éxito, y que ese éxito no sea solo la firma de un acuerdo sino los beneficios tangibles para el desarrollo equitativo de ambas regiones", dijo por su parte Timerman.

Patriota aseguró que el anuncio hecho este mes por el presidente estadounidense, Barack Obama, de que Estados Unidos iniciará negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la UE no afecta las negociaciones del Mercosur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano