El choque Merkel-Hollande por los eurobonos dominará cumbre europea

La cumbre europea que comienza esta tarde a las 19:00 (17:00 GMT) en Bruselas estará marcada por las fuertes divergencias entre el presidente galo, François Hollande, y la canciller germana, Angela Merkel, sobre la creación de títulos de de

BRUSELAS, Bélgica. DPA.- La cumbre europea que comienza esta tarde a las 19:00 (17:00 GMT) en Bruselas estará marcada por las fuertes divergencias entre el presidente galo, François Hollande, y la canciller germana, Angela Merkel, sobre la creación de títulos de deuda paneuropeos o eurobonos.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien antes de la cumbre se entrevista con Hollande en París, tiene previsto reclamar a sus socios de la Unión Europea (UE) que apoyen su tesis de que el Banco Central Europeo (BCE) debería comprar más deuda de países en problemas como España o Italia para relajar la presión de los mercados sobre ambos países.

A las 14:30 (12:30 GMT) estaba prevista una videoconferencia entre el presidente del BCE, Mario Draghi, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para afinar detalles de la cumbre de esta noche, en realidad una cena de trabajo.

Según han filtrado fuentes diplomáticas esta tarde en Bruselas, los líderes de la UE confían en que Draghi acceda, aunque sea temporalmente, a la petición de Mariano Rajoy, para evitar que la prima de riesgo española vuelva a alcanzar los niveles récord de la semana pasada.

La condición indispensable que ha puesto el BCE para seguir inyectando liquidez en el sistema es que los socios del euro en problemas cumplan a rajatabla con los programas de ajuste y las reformas en aras de la consolidación fiscal.

Para los expertos, la creación de eurobonos, o títulos de deuda respaldados por los 17 socios de la eurozona, traerían muchas ventajas: desaparecerían las emisiones de deuda de cada socio individualmente, con lo cual los miembros del bloque ya no tendrían que realizar subastas de letras a tres meses o, por ejemplo, de bonos a cinco años.

No obstante, para lograr que el proyecto fructifique, la economía de la UE debería estar mucho más integrada, con políticas monetarias y fiscales unidas.

Esa es otra de las manzanas de la discordia, pues supondría ceder soberanía fiscal a Bruselas, extremo que muchos socios rechazan a pesar de que cada vez más la economía de la UE esté coordinada desde la capital belga.

España e Italia se han alineado con la óptica francesa a la hora de pedir la creación de eurobonos, mientras que la Comisión Europea apoya, de momento tímidamente, la puesta en marcha de ese mecanismo a "medio y largo plazo", según comentó este martes el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.Alemania sigue encastillada en su postura de rechazo a la iniciativa de los eurobonos, que patrocina Francia."Crearía muchos falsos incentivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...