Merkel expresa a Humala su deseo de la pronta ratificación del TLC con Perú

La canciller dijo que "Alemania está naturalmente muy a favor de que el tratado de libre comercio entre Perú, Colombia y la UE entre ahora en vigor". El presidente resaltó que "la Unión Europea es un socio muy importante para Perú".
La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de Perú, Ollanta Humala. La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de Perú, Ollanta Humala.
La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de Perú, Ollanta Humala.

BERLÍN, Alemania (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó hoy en Berlín al presidente peruano, Ollanta Humala, su deseo de una pronta ratificación del tratado de libre comercio entre Colombia, Perú y la Unión Europea (UE), que contribuirá además al crecimiento.

"Precisamente en la difícil situación económica en la que se encuentran algunos países europeos, un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú es una buena señal para fomentar el crecimiento y, por eso, estamos a favor de que entre en vigor muy pronto", subrayó Merkel en una rueda de prensa conjunta con el presidente peruano.

La canciller dijo que "Alemania está naturalmente muy a favor de que el tratado de libre comercio entre Perú, Colombia y la UE entre ahora en vigor".

Humala agradeció a Alemania "la predisposición de apoyar el acuerdo multiparte" y recordó que mañana defenderá el tratado ante el Parlamento Europeo.

Expresó su esperanza en que "este año pueda terminar de suscribirse" y se mostró convencido de que el tratado fortalecerá el comercio con Alemania y la UE.

El presidente resaltó que "la Unión Europea es un socio muy importante para Perú", el primero en lo que respecta a inversiones directas, precisó.

"Obviamente una situación de crisis nos preocupa a nosotros y más que la afectación de la UE es el tema de la disminución de los precios de los minerales, de los commodities, que como paÍs eminentemente minero nos afecta de todas maneras", agregó.

En este sentido, aseguró que el país "ya ha sentido el efecto en una disminución del precio de los minerales, y eso ha retraído las exportaciones".

No obstante, Humala destacó que su país "cuenta con un fortalecimiento económico, con una política macroeconómica estable, con reservas internacionales importantes y con un nivel de endeudamiento bastante manejable que no sobrepasa el 20 % del PIB peruano".

"Por lo tanto hemos hecho un trabajo serio, un esfuerzo que corresponde al pueblo peruano, pero que nos hace ver con optimismo el poder pasar estos escollos coyunturales y, además, hacemos votos para que esta crisis (de la eurozona) sea lo más pasajera posible", añadió.

Merkel, por su parte, aseguró que ha seguido "con mucho interés el desarrollo en los últimos tiempos en Perú" e hizo hincapié en el "muy buen crecimiento económico, los "muchos nuevos planteamientos" y la intención del país andino de ampliar y diversificar sus capacidades económicas, algo en lo que "Alemania puede prestar mucho apoyo".

Ambos mandatarios se refirieron, asimismo, a ley de derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios en vigor en Perú.

La canciller recordó que, "en la explotación de las muchas materias primas, Perú ha mostrado su interés en tener en cuenta las necesidades de los pueblos indígenas".

Merkel indicó que la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) apoya con 1.5 millones de euros la implementación de esta ley, que, dijo, es "una señal" de que a Alemania le importa que "la población indígena en Perú se beneficie también del buen desarrollo económico" de la nación andina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...