Merkel pide abordar crisis desde la raíz y reglas más estrictas en UE

Ante la Bundestag, Merkel indicó que la actual crisis de la eurozona se debe a dos causas principales, las deudas insoportables de algunos países y la falta de competitividad económica de los mismos.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

BERLIN, Alemania. XINHUA.-  La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dijo este miércoles, 26 de octubre, que la crisis de deuda de la eurozona y la debilidad fundamental del marco económico de la Unión Europea (UE) deben ser abordadas desde sus raíces.

Ante la Bundestag, o cámara baja del Parlamento, Merkel indicó que la actual crisis de la eurozona se debe a dos causas principales, las deudas insoportables de algunos países y la falta de competitividad económica de los mismos.

"El próximo paso es ejercer influencia sobre los países que violan permanente y repetidamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", enfatizó Merkel al referirse a una serie de lineamientos económicos de la UE que incluyen mantener el déficit en no más de tres puntos del producto interno bruto (PIB).

Merkel dijo a los legisladores que se trata de un momento de ahora o nunca para solucionar los problemas fundamentales de la eurozona.

La canciller pidió que la UE debe estar determinada a cambiar sus tratados para evitar problemas similares en el futuro, aun si toma mucho tiempo e implica algunos riesgos. Las enmiendas deben anclar "una cultura de estabilidad en Europa" y dar a las organizaciones de la UE, como el Tribunal Europeo de Justicia, más poder para mantener la disciplina en las finanzas y la economía.

Merkel insistió en que cualquier fondo de rescate para los países fuertemente endeudados debe estar "siempre ligado a condiciones más estrictas".

Respecto a la próxima cumbre del G20 en Francia, Merkel dijo que su país continuará haciendo campaña para un impuesto de transacciones financieras internacionales, un mecanismo que puede reservar recursos para los países en caso de otra crisis económica, garantizando que los contribuyentes no tengan que pagar la cuenta de los banqueros e inversionistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Destacados