Merkel acaricia el déficit estructural cero con la vista puesta en Bruselas

La canciller alemana, Angela Merkel, podrá presumir mañana en la cumbre europea que se celebrará en Bruselas de haber implementado con éxito su alabada austeridad, tras sancionar hoy unas previsiones financieras encaminadas a alcanzar el dé
La canciller alemana, Angela Merkel. La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.

BERLÍN, Alemania.(EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, podrá presumir mañana en la cumbre europea que se celebrará en Bruselas de haber implementado con éxito su alabada austeridad, tras sancionar hoy unas previsiones financieras encaminadas a alcanzar el déficit estructural cero en 2015.

El consejo de ministros alemán aprobó hoy, una semana antes de lo previsto, las "claves presupuestarias 2014" y el "plan financiero 2013-2017", que prevén respectivamente un endeudamiento estatal mínimo para el año que viene y un superávit en las cuentas federales para los dos últimos ejercicios del quinquenio.

"Es una señal rotunda también para Europa que hoy precisamente aprobemos estos planes, un día antes de que comience el Consejo europeo", aseguró el ministro de Finanzas, Wolfgang Schuble, en la presentación ante los medios del programa financiero.

Schuble agregó que el Ejecutivo alemán quiere "demostrar" que la austeridad auspiciada por Berlín para toda Europa "funciona", y que es viable confeccionar un presupuesto a su juicio "consecuente" con la consolidación, "sostenible", y que a la vez "fomenta el crecimiento".

En la misma comparecencia, el ministro de Economía, Philipp R sler, subrayó que Alemania, la mayor economía de Europa, "no puede exigir esfuerzos de consolidación" fiscal al resto de socios comunitarios si ella misma no los aplica.

Con estos "sólidos presupuestos", añadió R sler, Alemania aspira a consolidarse como "garante de la estabilidad" europea, una "importante receta" para la recuperación económica del continente.

Según los pronósticos gubernamentales, la administración federal -sin contar con las demás administraciones y la seguridad social- se endeudará el próximo año, alcanzará el déficit estructural cero en 2015 y logrará un superávit posteriormente, con lo que empezará a reducir su abultada deuda.

Las "claves presupuestarias 2014" prevén un déficit para el Estado de 6 mil 400 millones de euros (8 mil 283 millones de dólares) en el próximo ejercicio -el menor en 40 años-, de los 296 mil 900 millones de euros presupuestados (384 mil 212 millones de dólares).

La mayor partida es la del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, en la que se incluyen gran parte de las prestaciones sociales, y la segunda es el servicio de la deuda.

El "Plan financiero 2013-2017", por su parte, contempla un superávit de 5 mil millones de euros (6 mil millones de dólares) en las cuentas federales de 2016 y otro de 9 mil 400 millones de euros (12 mil 160 millones de dólares) en 2017. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...