Merkel insta a acelerar la reforma del sistema financiero internacional

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este lunes a acelerar y profundizar el proceso multilateral y coordinado de reformas del sistema financiero internacional para evitar nuevas crisis mundiales
La propuesta, que se califica de realista, considera que no hace falta crear un nuevo organismo que identifique y analice los datos sobre estos bancos a la sombra, porque instituciones comunes como el Banco Central Europeo (BCE) en el caso de la eurozona pueden facilitar esta tarea. La propuesta, que se califica de realista, considera que no hace falta crear un nuevo organismo que identifique y analice los datos sobre estos bancos a la sombra, porque instituciones comunes como el Banco Central Europeo (BCE) en el caso de la eurozona pueden facilitar esta tarea.
La propuesta, que se califica de realista, considera que no hace falta crear un nuevo organismo que identifique y analice los datos sobre estos bancos a la sombra, porque instituciones comunes como el Banco Central Europeo (BCE) en el caso de la eurozona pueden facilitar esta tarea.

BERLÍN, Alemania. EFE.- La canciller alemana, Angela Merkel, instó este lunes, 13 de febrero, a acelerar y profundizar el proceso multilateral y coordinado de reformas del sistema financiero internacional para evitar nuevas crisis mundiales como la de 2008.

En la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Cancillería con un grupo de expertos del grupo "Nueva arquitectura de los mercados financieros", la jefa del Gobierno alemán reconoció que la comunidad internacional "aún no ha superado las consecuencias de la crisis financiera y económica".

"Se debe seguir trabajando de forma intensa" para regular "cada producto" financiero en "cada lugar", afirmó Merkel tras la reunión, en la que también participó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble.

A su juicio, pese a los avances logrados a nivel comunitario y en los encuentros del G20, el mundo aún no está preparado para "soportar" una crisis financiera como la de 2008.

El grupo de expertos presentó a la canciller un paquete de propuestas que proponen comenzar las reformas de los mercados financieros con una "regulación indirecta" del "sistema bancario en la sombra" (Shadow banking), esto es, la red de empresas que funcionan como instituciones financieras pero legalmente no lo son.

Tras exigirles una mayor transparencia a estas entidades, se daría paso a una fase de "regulación directa" de actores y productos financieros regulares.

La propuesta, que se califica de realista, considera que no hace falta crear un nuevo organismo que identifique y analice los datos sobre estos bancos a la sombra, porque instituciones comunes como el Banco Central Europeo (BCE) en el caso de la eurozona pueden facilitar esta tarea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...

Crisis en el fútbol argentino Maradona dice que renuncia a FIFA por desacuerdo con designación de Tinelli

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (Izq.), y Diego Maradona hasta ahora mantenían una buena relación. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (Izq.), y Diego Maradona hasta ahora mantenían una buena relación.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (Izq.), y Diego Maradona hasta ahora mantenían una buena relación. AFP

El ídolo argentino Diego Maradona anunció este miércoles que renunciará a la FIFA, molesto con la designación del popular ...

SUBESTACIONES Roy sugiere que el Metro de Panamá sea conectado a sistema eléctrico del Canal

Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones
Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones LA PRENSA/Isaac Ortega

Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, S.A., reveló este miércoles 22 de marzo que los dos apagones parciales que ...