Merkel busca calmar las aguas en su coalición en medio de su crisis global

La reunión con los líderes de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, y del Partido Liberal (FDP), Philipp R sler, sigue a la mantenida el sábado con delegados locales de su Unión Cristianodemócrata (CDU), también para im

BERLÍN, Alemania (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne mañana con sus socios de gobierno, en busca de calmar las aguas tras su racha de derrotas electorales y mientras se acumulan sobre su Cancillería las filtraciones periodÍsticas sobre presuntos planes globales para la eurozona y presiones sobre sus socios.

La reunión con los líderes de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, y del Partido Liberal (FDP), Philipp R sler, sigue a la mantenida el sábado con delegados locales de su Unión Cristianodemócrata (CDU), también para imprimir tranquilidad.

En paralelo a las citas "entre amigos" se suceden negociaciones de su equipo con la oposición socialdemócrata-verde, cuyo respaldo precisa Merkel para la ratificación del pacto fiscal europeo, así como los preparativos para la siguiente cumbre de la UE.

La primera de esas citas es este lunes, con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al que recibirá a las 17.00 GMT para una reunión dicha de rutina y tras la que no se prevé una declaración de prensa.

Barroso estuvo con la canciller la semana pasada, en el marco del Consejo del Báltico, y el encuentro de mañana se anunció en Berlín como meramente "preparatorio" para la cumbre de junio.

Según informaciones del dominical "Welt am Sonntag", Durao Barroso es uno de los cuatro máximos representantes de instituciones europeas encargados por los líderes de la UE de elaborar un plan para la reestructuración profunda de la eurozona.

Los restantes tres son el presidente del Consejo, Herman van Rompuy; el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y el jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

A este cuarteto le habría recaído el encargo de elaborar un plan de ruta, que afectará "a todos los niveles" de la UE, en la última cumbre informal de sus líderes de la UE, el 23 de mayo.

Van Rompuy, Barroso, Junker y Draghi trabajan, según ese medio, sobre cuatro puntales: reformas estructurales, unión banquera, unión fiscal y unión polÍtica y su resultante debe ser un plan concentrado en impulsar el crecimiento y no únicamente en la austeridad.

El BCE deberá estar preparado para actuar más decididamente y dotarse de mecanismos de supervisión sobre el conjunto del sector banquero, a modo de premisa para la creación de un fondo de rescate para la banca, cuestión hasta ahora rechazada por Merkel.

La canciller mostró ya este sábado, en su reunión en la sede de la CDU, disposición a modificar al menos una de las fórmulas que hasta ahora rechazaba su gobierno, como es la implantación de una tasa sobre las transacciones financieras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Gareth Bale sufre una nueva lesión muscular y se perderá las semifinales de 'Champions'

Gareth Bale. Gareth Bale.
Gareth Bale. AFP/Gerard Julien

El delantero galés del Real Madrid Gareth Bale sufrió una nueva lesión muscular "de grado 2" (que supone rotura de fibras ...

VIDEO DIFUNDIDO EN REDES SOCIALES Investigan caso de policía que mostraba su placa para detener a conductores en el corredor Norte

El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional. El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional.
El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional. Tomado de @villalucrepty

La Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional empezó las investigaciones para esclarecer los hechos ...

Mundo Francia recuerda a agente abatido en ataque a Campos Elíseos

Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo.
Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. AP/Francois Mori

Altos cargos y aspirantes a la presidencia de Francia asistieron en París a una ceremonia de homenaje al policía asesinado por ...