Merkel respeta ‘derecho a la huelga’ pero defiende medidas de austeridad

Merkel puso énfasis en la necesidad de no apartarse de la vía de la austeridad, con la mirada puesta en los presupuestos de la Unión Europea (UE), así como en su convicción de que se logrará encontrar una solución consensuada entre todos lo
En barrios madrileños de la periferia también se vieron manifestaciones. En barrios madrileños de la periferia también se vieron manifestaciones.
En barrios madrileños de la periferia también se vieron manifestaciones.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su respeto por el "derecho legítimo a la huelga" en relación a las protestas que se desarrollan en toda Europa, al tiempo que defendió la austeridad y los recortes como vía frente a la crisis.

"El derecho a la huelga se da por consabido" en democracia, apuntó la canciller, en una comparecencia conjunta con el primer ministro polaco, Donadl Tusk, de visita en Berlín para presidir con la canciller las consultas bilaterales.

Ello no quita, añadió Merkel, que la obligación de los gobiernos es "hacer lo debido" para atajar la persistente crisis de la deuda en la zona euro, lo implica aplicar "duras medidas y recortes" al gasto público.

Merkel puso énfasis en la necesidad de no apartarse de la vía de la austeridad, con la mirada puesta en los presupuestos de la Unión Europea (UE), así como en su convicción de que se logrará encontrar una solución consensuada entre todos los socios.

Tusk, por su parte, defendió a este respecto la necesidad de impulsar el crecimiento, expresó su comprensión hacia la postura alemana -"en tanto que primer contribuyente neto" de la UE, destacó- para afirmar asimismo su convicción en que se encontrará una solución de compromiso y asumible por todos.

HUELGA GENERAL EN EUROPA

En la segunda jornada de huelga general convocada en España en menos de un año se comenzaban a registrar los primeros enfrentamientos entre policías y manifestantes en el centro de Madrid, mientras en todo el país se sumaban 62 detenciones y 34 heridos. 

La huelga, contra los recortes dispuestos por el gobierno de Mariano Rajoy, también afectaba al transporte regular en las carreteras y a los aeropuertos. La medida cuenta con un fuerte acatamiento en la industria y mucho menor en el comercio minorista. 

Algunas calles céntricas de la capital, como Gran Vía, estaban cortadas por el amplio dispositivo policial ante la presencia de manifestantes y piquetes, lo que dificultaba el tráfico, e incluso el acceso peatonal a determinados puntos. 

Testigos de Reuters vieron a la policía despejar a grupos de manifestantes en el centro de la capital. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, dijo en la mañana que ya se habían producido 62 detenciones en diversas ciudades, con los servicios médicos atendiendo a 34 heridos, 18 de ellos policías. 

Pese a ello, Díaz consideró que la jornada de trabajo se estaba desarrollando con "normalidad", contrastando con el punto de vista de sindicatos, que veían un respaldo "masivo" a la huelga. 

En barrios madrileños de la periferia también se vieron manifestaciones. En el popular barrio de Hortaleza, unos 50 vecinos habían cortado una calle en las primeras horas de la mañana hasta que la policía los obligó a retirarse. 

"Motivos hay más que suficientes, la reforma laboral, recortes en servicios públicos...", dijo Antonio González, un ingeniero de 60 años que se manifestaba con un grupo de vecinos.

(Basado en servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...