Merkel descarta un proceso ‘descontrolado’ respecto a Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó este lunes, 15 de octubre, un "proceso descontrolado" que derive en la quiebra de Grecia y ratificó su voluntad de que el país heleno "permanezca en la zona euro".
Merkel hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de visita oficial en Berlín. Merkel hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de visita oficial en Berlín.
Merkel hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de visita oficial en Berlín.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, descartó este lunes, 15 de octubre, un "proceso descontrolado" que derive en la quiebra de Grecia y ratificó su voluntad de que el país heleno "permanezca en la zona euro".

Hay que esperar al informe de la troika -Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE)- antes de hacer valoraciones acerca de la situación de Grecia, insistió Merkel.

Sin embargo, está claro, añadió la canciller, que se adoptarán las decisiones "precisas" para evitar un "proceso descontrolado" que pudiera llevar a la "economía mundial a algún tipo de estado de shock".

Merkel hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de visita oficial en Berlín, y después de que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schuble, se pronunciase asimismo en ese sentido desde Singapur.

Schuble descartó ahí, en un foro con representantes del ámbito económico, la posibilidad de una insolvencia por parte de Grecia, aunque insistió asimismo en que Atenas debe cumplir con sus compromisos para sanear su economía.

"Creo que no habrá una bancarrota estatal en Grecia. Eso no va a suceder", afirmó Schuble tras asistir a la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tokio.

El ministro señaló que una salida del euro tampoco es una solución a la cuestión griega, ya que no resuelve sus problemas y la población del país desea mayoritariamente conservar la moneda única.

Las declaraciones de Schuble fueron interpretadas por los medios alemanes como un giro a la política de Berlín, cuyo Gobierno había hecho depender hasta ahora el futuro de Grecia del próximo informe de la troika.

La portavoz de Finanzas, Marianne Kothé, dijo sin embargo hoy que tal pronunciamiento de Schuble no implica cambio alguno de parecer, ya que hasta ahora Berlín siempre ha expresado su certeza de que no habrá quiebra descontrolada de Grecia.

El ministro germano de Finanzas descartó igualmente toda especulación sobre la posibilidad de que la zona del euro acabe descomponiéndose y reiteró que "Alemania defiende el euro".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COIMAS Fiscalía anticorrupción aprehende a juez municipal en operación encubierta

La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado. La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado.
La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción aprehendió a un juez municipal de Panamá tras una denuncia por presuntos actos de ...

Fue cambiado por los Medias Blancas de Chicago Sale dice estar motivado al llegar a una nueva casa, Medias Rojas

Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas. Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas.
Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas. AP/Archivo

Chris Sale aseguró que no le preocupa quién es el as de la rotación de Boston, una que incluye a Rick Porcello y David Price y ...

Economía Ministerio de Salud solicita investigar a Seguros Mapfre por carta dirigida a sus clientes

La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación. La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación.
La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación. Tomado de Mapfre.com.pa

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Superintendencia de Seguros de Panamá abrir una investigación administrativa y ...