Merkel asegura que la eurozona encontrará la fórmula para rescatar a Grecia

La canciller aseguró que "no va a suceder" una quiebra de Grecia, pero subrayó que la recuperación de la competitividad en el conjunto de la zona euro y el es un proceso lento y laborioso.
Ángela Merkel y el primer ministro finlandés. Ángela Merkel y el primer ministro finlandés.
Ángela Merkel y el primer ministro finlandés.

BERLÍN, Alemania (EFE). -La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy sentirse "muy optimista" y estar segura de que los países de la eurozona "encontrarán el camino" para que Grecia reciba el segundo paquete de rescate.

La jefa del Gobierno alemán agregó en la rueda de prensa que siguió a su reunión en Berlín con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que los expertos de la zona del euro "están trabajando" para lograr una solución que satisfaga a todos.

Finlandia había exigido a Atenas unas garantías bilaterales adicionales para hacer su contribución al segundo rescate griego, algo que ha suscitado controversia en otros paÍses de la eurozona y ha retrasado su aprobación parlamentaria.

No obstante, reconoció que su Gobierno contempla todas las opciones posibles cuando estudia la situación financiera de Grecia y de la zona del euro, y que una eventual quiebra helena tendrÍa "severas consecuencias" para toda la eurozona.

A este respecto, añadió que es "necesario" que su gabinete tenga previstos todos los escenarios, independientemente de su opinión o valoración sobre ellos, ya sean los eurobonos o la posibilidad de la suspensión de pagos griega.

En respuesta a una pregunta, Merkel descartó asimismo que hoy se vaya a publicar un documento conjunto pactado entre Francia y Alemania sobre Grecia, aunque reconoció "frecuentes" contactos con el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Por su parte, Katainen apuntó que Berlín y Helsinki comparten "las mismas ideas" en materia de "política fiscal saludable", "competitividad", y la necesidad de ahondar en la integración económica y financiera de la zona del euro.

Además, se mostró a favor de "reglas más estrictas", un sistema de control comunitario y "sanciones" para aquellos países que "regularmente" incumplan los objetivos generales de la Unión Monetaria y violen las normas comunes.

"No hay mejor palabra contra la falta de confianza que la acción. Hay que mejorar la competitividad y cumplir las normas", apostilló Katainen.

Finalmente reiteró su llamamiento al orden a sus socios menores en la coalición gubernamental que dirige después de que varios de sus lÍderes alimentaran las especulaciones sobre una posible insolvencia de Grecia o incluso su salida de la zona del euro. 

"Todos en el gobierno tenemos la misma opinión", zanjó tajantemente la canciller.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...