Merkel urge a la eurozona a limitar su deuda en la Constitución

La reforma de las constituciones es imprescindible "para estar seguros" de que en el futuro los países que comparten el euro no van a caer en el endeudamiento en momentos de ralentización económica.
La canciller alemana, Ángela Merkel. La canciller alemana, Ángela Merkel.
La canciller alemana, Ángela Merkel.

BERLÍN, Alemania (EFE). -La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a todos los miembros de la eurozona a incluir en sus respectivas constituciones un límite legal al déficit público, tal y como hizo su paÍs en 2009, para evitar crisis como la actual.

En una rueda de prensa que siguió a su entrevista con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, la canciller agregó que esa medida legal es necesaria ya que en el pasado los compromisos verbales de distintos lÍderes europeos -incluidos algunos alemanes- no han sido suficientes.

"Nosotros proponemos que se reformen las constituciones", apostilló Merkel, en referencia a la reforma de la Ley Fundamental de 1949 que aplicó el Ejecutivo alemán hace dos años y que, a partir de 2015, limitará la capacidad de endeudamiento anual de la primera economÍa europea a un 0,35 % del Producto Interior Bruto.

Merkel no hizo referencia expresa a la situación en distintos paÍses: ni al reciente acuerdo alcanzado en España entre los dos mayores partidos para reformar la Constitución de urgencia ni a la ley orgánica portuguesa que ya limita el endeudamiento estatal.

Además, la jefa del Gobierno germano reiteró su oposición a los denominados "eurobonos", los tÍtulos de deuda común de la eurozona, tildándolos de suponer "el camino equivocado", ya que dañan la competitividad de las distintas economÍas.

"El objetivo es lograr que los tipos de interés vuelvan a converger (en la eurozona), pero eso no se puede hacer de forma artificial", argumentó Merkel.

A cambio, la canciller abogó por reforzar la coordinación económica dentro de la eurozona y favorecer la convergencia en materia impositiva y laboral, entre otros asuntos, para que "la competitividad acabe siendo comparable" entre los distintos paÍses.

En la actualidad, "algunos asuntos son totalmente diferentes", como la edad de jubilación, algunas prestaciones o las horas de trabajo, por lo que la integración "no funciona", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...