Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Merkel urge a la eurozona a limitar su deuda en la Constitución

La reforma de las constituciones es imprescindible "para estar seguros" de que en el futuro los países que comparten el euro no van a caer en el endeudamiento en momentos de ralentización económica.
La canciller alemana, Ángela Merkel. La canciller alemana, Ángela Merkel.
La canciller alemana, Ángela Merkel.

BERLÍN, Alemania (EFE). -La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a todos los miembros de la eurozona a incluir en sus respectivas constituciones un límite legal al déficit público, tal y como hizo su paÍs en 2009, para evitar crisis como la actual.

En una rueda de prensa que siguió a su entrevista con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, la canciller agregó que esa medida legal es necesaria ya que en el pasado los compromisos verbales de distintos lÍderes europeos -incluidos algunos alemanes- no han sido suficientes.

"Nosotros proponemos que se reformen las constituciones", apostilló Merkel, en referencia a la reforma de la Ley Fundamental de 1949 que aplicó el Ejecutivo alemán hace dos años y que, a partir de 2015, limitará la capacidad de endeudamiento anual de la primera economÍa europea a un 0,35 % del Producto Interior Bruto.

Merkel no hizo referencia expresa a la situación en distintos paÍses: ni al reciente acuerdo alcanzado en España entre los dos mayores partidos para reformar la Constitución de urgencia ni a la ley orgánica portuguesa que ya limita el endeudamiento estatal.

Además, la jefa del Gobierno germano reiteró su oposición a los denominados "eurobonos", los tÍtulos de deuda común de la eurozona, tildándolos de suponer "el camino equivocado", ya que dañan la competitividad de las distintas economÍas.

"El objetivo es lograr que los tipos de interés vuelvan a converger (en la eurozona), pero eso no se puede hacer de forma artificial", argumentó Merkel.

A cambio, la canciller abogó por reforzar la coordinación económica dentro de la eurozona y favorecer la convergencia en materia impositiva y laboral, entre otros asuntos, para que "la competitividad acabe siendo comparable" entre los distintos paÍses.

En la actualidad, "algunos asuntos son totalmente diferentes", como la edad de jubilación, algunas prestaciones o las horas de trabajo, por lo que la integración "no funciona", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...