Merkel urge a la eurozona a limitar su deuda en la Constitución

La reforma de las constituciones es imprescindible "para estar seguros" de que en el futuro los países que comparten el euro no van a caer en el endeudamiento en momentos de ralentización económica.
La canciller alemana, Ángela Merkel. La canciller alemana, Ángela Merkel.
La canciller alemana, Ángela Merkel.

BERLÍN, Alemania (EFE). -La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a todos los miembros de la eurozona a incluir en sus respectivas constituciones un límite legal al déficit público, tal y como hizo su paÍs en 2009, para evitar crisis como la actual.

En una rueda de prensa que siguió a su entrevista con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, la canciller agregó que esa medida legal es necesaria ya que en el pasado los compromisos verbales de distintos lÍderes europeos -incluidos algunos alemanes- no han sido suficientes.

"Nosotros proponemos que se reformen las constituciones", apostilló Merkel, en referencia a la reforma de la Ley Fundamental de 1949 que aplicó el Ejecutivo alemán hace dos años y que, a partir de 2015, limitará la capacidad de endeudamiento anual de la primera economÍa europea a un 0,35 % del Producto Interior Bruto.

Merkel no hizo referencia expresa a la situación en distintos paÍses: ni al reciente acuerdo alcanzado en España entre los dos mayores partidos para reformar la Constitución de urgencia ni a la ley orgánica portuguesa que ya limita el endeudamiento estatal.

Además, la jefa del Gobierno germano reiteró su oposición a los denominados "eurobonos", los tÍtulos de deuda común de la eurozona, tildándolos de suponer "el camino equivocado", ya que dañan la competitividad de las distintas economÍas.

"El objetivo es lograr que los tipos de interés vuelvan a converger (en la eurozona), pero eso no se puede hacer de forma artificial", argumentó Merkel.

A cambio, la canciller abogó por reforzar la coordinación económica dentro de la eurozona y favorecer la convergencia en materia impositiva y laboral, entre otros asuntos, para que "la competitividad acabe siendo comparable" entre los distintos paÍses.

En la actualidad, "algunos asuntos son totalmente diferentes", como la edad de jubilación, algunas prestaciones o las horas de trabajo, por lo que la integración "no funciona", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...