Merkel urge a la eurozona a limitar su deuda en la Constitución

La reforma de las constituciones es imprescindible "para estar seguros" de que en el futuro los países que comparten el euro no van a caer en el endeudamiento en momentos de ralentización económica.
La canciller alemana, Ángela Merkel. La canciller alemana, Ángela Merkel.
La canciller alemana, Ángela Merkel.

BERLÍN, Alemania (EFE). -La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a todos los miembros de la eurozona a incluir en sus respectivas constituciones un límite legal al déficit público, tal y como hizo su paÍs en 2009, para evitar crisis como la actual.

En una rueda de prensa que siguió a su entrevista con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, la canciller agregó que esa medida legal es necesaria ya que en el pasado los compromisos verbales de distintos lÍderes europeos -incluidos algunos alemanes- no han sido suficientes.

"Nosotros proponemos que se reformen las constituciones", apostilló Merkel, en referencia a la reforma de la Ley Fundamental de 1949 que aplicó el Ejecutivo alemán hace dos años y que, a partir de 2015, limitará la capacidad de endeudamiento anual de la primera economÍa europea a un 0,35 % del Producto Interior Bruto.

Merkel no hizo referencia expresa a la situación en distintos paÍses: ni al reciente acuerdo alcanzado en España entre los dos mayores partidos para reformar la Constitución de urgencia ni a la ley orgánica portuguesa que ya limita el endeudamiento estatal.

Además, la jefa del Gobierno germano reiteró su oposición a los denominados "eurobonos", los tÍtulos de deuda común de la eurozona, tildándolos de suponer "el camino equivocado", ya que dañan la competitividad de las distintas economÍas.

"El objetivo es lograr que los tipos de interés vuelvan a converger (en la eurozona), pero eso no se puede hacer de forma artificial", argumentó Merkel.

A cambio, la canciller abogó por reforzar la coordinación económica dentro de la eurozona y favorecer la convergencia en materia impositiva y laboral, entre otros asuntos, para que "la competitividad acabe siendo comparable" entre los distintos paÍses.

En la actualidad, "algunos asuntos son totalmente diferentes", como la edad de jubilación, algunas prestaciones o las horas de trabajo, por lo que la integración "no funciona", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...

Se recupera de lesión en una rodilla Golden State espera contar pronto con Kevin Durant

Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino.
Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. AP

Kevin Durant recibió el visto bueno para practicar sin tener contacto físico con otros jugadores, y el astro de los Warriors ...

Deportes Messi alega que sus palabras fueron ‘al aire’

Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile.
Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. AFP

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) presentó su descargo ante la FIFA para intentar reducir la sanción de cuatro ...