Merkel: ‘Si fracasa el euro, fracasa Europa’

La canciller de Alemania volvió a rechazar tajantemente la posibilidad de emitir eurobonos
Merkel sufrió una debacle en las elecciones regionales de su estado federado. Merkel sufrió una debacle en las elecciones regionales de su estado federado.
Merkel sufrió una debacle en las elecciones regionales de su estado federado.

BERLÍN/BRUSELAS (DPA). -En uno de sus discursos más esperados dentro y fuera de Alemania, la canciller Angela Merkel hizo una defensa cerrada del euro y de Europa y aseguró tener una “misión central”: sacar al continente de la crisis. 

Su comparecencia ante la Cámara baja del Parlamento en Berlín (Bundestag) coincidió con un crucial fallo del Tribunal Constitucional, que avaló la participación alemana en los rescates europeos y rechazó los recursos presentados contra las ayudas. 

En una Europa atenazada por la crisis, tanto el discurso de Merkel como la decisión del Constitucional fueron celebrados por Bruselas, que recibió “con satisfacción” el fallo, y por las bolsas europeas, que volvieron a subir hasta un 3% después de dos jornadas negras. 

El fallo también pareció dar nuevas fuerzas a la propia Merkel, que viene soportando las críticas a su política europea desde dentro de su propia coalición y que el fin de semana perdió a su padre y sufrió una debacle en las elecciones regionales de su estado federado, Mecklemburgo-Antepomerania. 

"La historia nos demuestra que los países con una moneda común no libraron nunca una guerra entre sí, y por eso el euro es mucho, mucho más que una moneda común", dijo visiblemente enérgica. "Si fracasa el euro, fracasa Europa". 

La canciller volvió a rechazar tajantemente la posibilidad de emitir eurobonos, pero defendió políticas económicas más vinculantes en Europa, incluso aunque eso implique una reforma del Tratado de Lisboa. 

"Si coincidimos en que necesitamos más Europa, una Europa en la dirección correcta, una Europa con futuro, una Europa más fuerte, entonces la modificación del Tratado no debe ser un tabú", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...