Merkel: ‘Si fracasa el euro, fracasa Europa’

La canciller de Alemania volvió a rechazar tajantemente la posibilidad de emitir eurobonos
Merkel sufrió una debacle en las elecciones regionales de su estado federado. Merkel sufrió una debacle en las elecciones regionales de su estado federado.
Merkel sufrió una debacle en las elecciones regionales de su estado federado.

BERLÍN/BRUSELAS (DPA). -En uno de sus discursos más esperados dentro y fuera de Alemania, la canciller Angela Merkel hizo una defensa cerrada del euro y de Europa y aseguró tener una “misión central”: sacar al continente de la crisis. 

Su comparecencia ante la Cámara baja del Parlamento en Berlín (Bundestag) coincidió con un crucial fallo del Tribunal Constitucional, que avaló la participación alemana en los rescates europeos y rechazó los recursos presentados contra las ayudas. 

En una Europa atenazada por la crisis, tanto el discurso de Merkel como la decisión del Constitucional fueron celebrados por Bruselas, que recibió “con satisfacción” el fallo, y por las bolsas europeas, que volvieron a subir hasta un 3% después de dos jornadas negras. 

El fallo también pareció dar nuevas fuerzas a la propia Merkel, que viene soportando las críticas a su política europea desde dentro de su propia coalición y que el fin de semana perdió a su padre y sufrió una debacle en las elecciones regionales de su estado federado, Mecklemburgo-Antepomerania. 

"La historia nos demuestra que los países con una moneda común no libraron nunca una guerra entre sí, y por eso el euro es mucho, mucho más que una moneda común", dijo visiblemente enérgica. "Si fracasa el euro, fracasa Europa". 

La canciller volvió a rechazar tajantemente la posibilidad de emitir eurobonos, pero defendió políticas económicas más vinculantes en Europa, incluso aunque eso implique una reforma del Tratado de Lisboa. 

"Si coincidimos en que necesitamos más Europa, una Europa en la dirección correcta, una Europa con futuro, una Europa más fuerte, entonces la modificación del Tratado no debe ser un tabú", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Inglaterra deja de informar a Estados Unidos sobre el atentado de Mánchester

La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas. La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas.
La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas. AP

Un funcionario británico dice que la Policía de Mánchester dejará de enviar información a Estados Unidos acerca de sus ...

Salud y Ciencia Investigación señala motivos del accidente de un módulo europeo en Marte

La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros. La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros.
La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros. AFP

Un programa informático se vio perturbado "por informaciones contradictorias" justo antes del aterrizaje en Marte.Esta es una ...

GIRA Trump se reúne con líderes de Unión Europea en Bruselas

El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita el jueves una ciudad que calificó de “infierno” para reunirse con los ...