Merkel recibirá mañana a Sarkozy con la polémica tasa Tobin de fondo

Ambos políticos discrepan por la voluntad de París de aplicar rápido, incluso unilateralmente, el impuesto sobre las transacciones financieras.
El Ejecutivo alemán tampoco tardó en reaccionar para recordar, a través de su portavoz ese mismo día, su posición: "el objetivo es lograr la instauración de una tasa en la Unión Europea". El Ejecutivo alemán tampoco tardó en reaccionar para recordar, a través de su portavoz ese mismo día, su posición: "el objetivo es lograr la instauración de una tasa en la Unión Europea".
El Ejecutivo alemán tampoco tardó en reaccionar para recordar, a través de su portavoz ese mismo día, su posición: "el objetivo es lograr la instauración de una tasa en la Unión Europea".

PARÍS, Francia.  EFE.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se entrevistará mañana en BerlÍn con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien diseña el armazón del nuevo tratado europeo y mantiene una polémica por sus diferencias ante la puesta en marcha de la denominada tasa Tobin sobre las transacciones financieras.

Sarkozy tiene previsto llegar a la cancillería en la capital alemana a las 11.30 locales (10.30 GMT) y conversar dos horas con Merkel.

Ambos políticos discrepan por la voluntad de París de aplicar rápido, incluso unilateralmente, el impuesto sobre las transacciones financieras.

El Gobierno francés, en un gesto con evidentes intenciones electorales, se desmarcó el pasado viernes del proceso de concertación europeo y anunció que este mismo mes tomará una decisión sobre ese mecanismo presentado anti-especulación.

El mismo Sarkozy lo justificó -"no esperaremos a que todos los demás estén de acuerdo para aplicarla"- tras haber recibido la visita del presidente del Consejo italiano, Mario Monti, que aunque apoya el principio de la tasa, pidió que se lleve a cabo en el marco europeo, con sus procedimientos y que los países "no vayan en solitario".

El Ejecutivo alemán tampoco tardó en reaccionar para recordar, a través de su portavoz ese mismo día, su posición: "el objetivo es lograr la instauración de una tasa en la Unión Europea".

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que está dispuesto a vetar cualquier intento por establecer un impuesto a las transacciones financieras en la UE porque puede perjudicar el mercado laboral.

También hoy, el secretario de Estado francés de Vivienda, Benoist Apparu, confirmó que en febrero se adoptará un texto en Consejo de Ministros para que, como avanzó el viernes el titular de Finanzas, Franois Baroin, ese nuevo impuesto entre en vigor antes de fin de año.

Apparu replicaba a un comunicado de las empresas de la plaza financiera francesa, representadas por París Europlace, que había advertido de que ese nuevo impuesto "si no fuera europeo, debilitaría la economía francesa".

"Una tasa que sancionara específicamente la industria financiera francesa, sería inapropiada", alertó este conjunto de actores del sector, que además puntualizó que si la base impositiva fuera "demasiado general, presentaría riesgos de distorsiones importantes y sin efecto sobre la especulación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HOMENAJE A FALLECIDOS Ariana Grande suspende su gira después de ataque en Mánchester

La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa. La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa.
La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa. AP/Archivo

La cantante de pop estadounidense Ariana Grande suspendió este miércoles 24 de mayo su gira hasta principios de junio, tras el ...

Corrupción Allanan las oficinas de la empresa Odebrecht en Buenos Aires

En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014.
En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. LA PRENSA/Archivo

La filial del gigante brasileño Odebrecht en Buenos Aires era allanada este miércoles 24 de mayo por fuerzas federales en el ...

Giro de Italia Dumoulin sigue dominando; Quintana lo escolta

Pierre Rolland se escapó y se llevó la victoria con relativa facilidad. Pierre Rolland se escapó y se llevó la victoria con relativa facilidad.
Pierre Rolland se escapó y se llevó la victoria con relativa facilidad. AFP

Pierre Rolland emprendió un ataque en solitario y conquistó este miércoles la etapa 17 del Giro de Italia, en la que Tom ...