Merkel no ve riesgos presupuestarios para Alemania por crisis de la deuda

La canciller alemana subraya que las garantías de Alemania para la solución del problema "están bien invertidas" y protegen la totalidad de la Eurozona.
Ángela Merkel Ángela Merkel
Ángela Merkel

BERLÍN, Alemania (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, considera que no existen riesgos presupuestarios para Alemania como consecuencia de la crisis de la deuda en la zona euro, cuya resolución está, a su juicio, encaminada.

"Creo que en toda la zona del euro estamos ahora en el buen camino y que todos los países están haciendo sus deberes", afirma Merkel en su tradicional videomensaje de los sábados, difundido hoy por internet por la Cancillería Federal.

La canciller alemana subraya que las garantías de Alemania para la solución del problema "están bien invertidas" y protegen la totalidad de la Eurozona, aunque recuerda la necesidad de que todos los países "cumplan con sus obligaciones".

Medios alemanes revelan hoy que el Gobierno federal cuenta para 2013 con una apreciable reducción del nuevo endeudamiento y que gracias a la buena coyuntura y al bajo nivel de desempleo solo será necesario suscribir créditos por valor de 19 mil 600 millones de euros (unos 25 mil dólares), unos 5 mil millones menos de lo calculado anteriormente.

En respuestas a las preguntas de un estudiante de política, Merkel se muestra además confiada en reducir hasta su eliminación el nuevo endeudamiento de Alemania, e incrementar a la vez el gasto en educación e investigación, así como en ayuda al desarrollo en los países del Tercer Mundo.

Añade que, pese al freno a la deuda dictado por el Gobierno federal y aprobado por el Parlamento, el estado incrementará anualmente en 4 mil millones de euros (unos 5 mil 200 millones de dólares) las inversiones en educación, pese a que ahorran "en otras áreas".

Asimismo destaca que también cuenta con un presupuesto creciente la cartera de Cooperación Económica y Ayuda al Desarrollo, ya que los países mas pobres "deben desarrollarse" para que el propio desarrollo "no se vea dificultado".

La canciller insiste en la importancia de unas sólidas finanzas alemanas "para crear mucho empleo, tener buenos ingresos y con ello hacer una aportación para que Europa vuelva a la vÍa del crecimiento".

El mensaje de Merkel esta relacionado con la reunión el miércoles próximo de su consejo de ministros, que tratará sobre el borrador de los presupuesto para 2013 y el plan financiero de Alemania hasta el año 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...

En Festival de Cine Elenco de 'El Padrino', reunido casi 50 años después

El director estadounidense Francis Ford Coppola. El director estadounidense Francis Ford Coppola.
El director estadounidense Francis Ford Coppola. AP/Andrew Medichini

El elenco de la película "El Padrino" se reunió durante un festival de cine en Nueva York, casi medio siglo después de que el ...