Merkel aboga por un tratado de libre comercio entre la UE y la Asean

"Estoy profundamente convencida de que Europa tiene que apresurarse en la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esta región si quiere ser capaz de competir", dijo Merkel en Yakarta, según medios locales.
Merkel firmó la Declaración de Yakarta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono Merkel firmó la Declaración de Yakarta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono
Merkel firmó la Declaración de Yakarta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono

YAKARTA, Indonesia (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy miércoles, 11 de julio, por establecer a corto plazo un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y los países del Sudeste Asiático, durante la segunda jornada de su visita oficial a Indonesia. 

"Estoy profundamente convencida de que Europa tiene que apresurarse en la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esta región si quiere ser capaz de competir", dijo Merkel en Yakarta, según medios locales. 

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la UE iniciaron en 2007 las negociaciones para la firma de un TLC, diálogo que, tras siete rondas de conversaciones, quedó congelado en 2009 por el rechazo europeo hacia el régimen militar de Birmania, uno de los socios del bloque asiático. 

En marzo de 2011, la junta militar traspasó el poder a un Gobierno civil que ha emprendido un proceso de reformas de corte democrático aplaudido por la comunidad internacional. Varios miembros de Asean, como Tailandia, Singapur o Malasia, negocian individualmente con la UE sus propios TLC. 

La Unión Europea es el primer inversor extranjero en los países de la Asean y el segundo mayor socio comercial, después de China, con un intercambio bilateral que en 2011 superó los 206 mil millones de euros (252 mil 646 millones de dólares). 

La Asean está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. La canciller alemana llegó ayer a Indonesia con el propósito de incrementar las relaciones comerciales y los negocios con el archipiélago asiático. 

Merkel firmó la Declaración de Yakarta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, para promover la colaboración entre los dos países en áreas como el transporte, la agricultura, la defensa, la salud y la educación y aseguró que su país quiere profundizar más en la relación con Indonesia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...