Merkel aboga por un tratado de libre comercio entre la UE y la Asean

"Estoy profundamente convencida de que Europa tiene que apresurarse en la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esta región si quiere ser capaz de competir", dijo Merkel en Yakarta, según medios locales.
Merkel firmó la Declaración de Yakarta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono Merkel firmó la Declaración de Yakarta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono
Merkel firmó la Declaración de Yakarta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono

YAKARTA, Indonesia (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy miércoles, 11 de julio, por establecer a corto plazo un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y los países del Sudeste Asiático, durante la segunda jornada de su visita oficial a Indonesia. 

"Estoy profundamente convencida de que Europa tiene que apresurarse en la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esta región si quiere ser capaz de competir", dijo Merkel en Yakarta, según medios locales. 

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la UE iniciaron en 2007 las negociaciones para la firma de un TLC, diálogo que, tras siete rondas de conversaciones, quedó congelado en 2009 por el rechazo europeo hacia el régimen militar de Birmania, uno de los socios del bloque asiático. 

En marzo de 2011, la junta militar traspasó el poder a un Gobierno civil que ha emprendido un proceso de reformas de corte democrático aplaudido por la comunidad internacional. Varios miembros de Asean, como Tailandia, Singapur o Malasia, negocian individualmente con la UE sus propios TLC. 

La Unión Europea es el primer inversor extranjero en los países de la Asean y el segundo mayor socio comercial, después de China, con un intercambio bilateral que en 2011 superó los 206 mil millones de euros (252 mil 646 millones de dólares). 

La Asean está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. La canciller alemana llegó ayer a Indonesia con el propósito de incrementar las relaciones comerciales y los negocios con el archipiélago asiático. 

Merkel firmó la Declaración de Yakarta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, para promover la colaboración entre los dos países en áreas como el transporte, la agricultura, la defensa, la salud y la educación y aseguró que su país quiere profundizar más en la relación con Indonesia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel, fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados