Merkel exige un nuevo tratado con mayor integración para la Unión Europea

La canciller alemana, Ángela Merkel, exige que este mismo año los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea acuerden la convocatoria de un grupo de trabajo para crear un nuevo fundamento jurídico con una mayor integración para los 27 p

BERLÍN, Alemania. (EFE).- La canciller alemana, Ángela Merkel, exige que este mismo año los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea acuerden la convocatoria de un grupo de trabajo para crear un nuevo fundamento jurídico con una mayor integración para los 27 países miembros.

En una información adelantada hoy por el semanario Der Spiegel se revela que el asesor de política europea de Merkel, Nikolaus Mayer-Landrut, ha comunicado ya la demanda de la canciller en conversaciones reservadas celebradas en Bruselas.

Añade que, según deseos de la jefa del Gobierno germano, en la cumbre de la UE de diciembre se deberá establecer ya una fecha concreta para la convocatoria del grupo de trabajo encargado de redactar el nuevo tratado de la UE.

La revista subraya que Merkel presiona ya desde hace un tiempo a sus socios europeos para completar el pacto fiscal acordado por los países del Eurogrupo con una unión política.

Los planes de Merkel contemplan, por ejemplo, que el Tribunal Europeo reciba atribuciones para supervisar los presupuestos nacionales de los países miembros y competencias para castigar a aquellos que no cumplan los criterios de déficit.

La revista destaca que la iniciativa alemana no ha sido bien acogida por parte de los socios europeos y que en un encuentro del llamado grupo de futuro, una reunión informal de trabajo de diez ministros de Exteriores, la mayoría rechazó la propuesta en ese sentido presentada por el titular alemán, Guido Westerwelle.

Igualmente destaca que algunos países como Irlanda desean evitar el riesgo de verse obligados a convocar un referendo, a lo que se verían obligados en el caso de redactarse un nuevo tratado.

Finalmente señala que otros socios estrechos de Alemania como Polonia son contrarios a la iniciativa de Merkel por considerar que existen escasas posibilidades de compromiso entre los 27 socios de la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

Fotografía Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana

Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Galería
Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Estados Unidos/AP / Janet McConnaughey

película 'Lego Batman' y 'Fifty Shades' las más taquilleras

LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay. LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay.
LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay. AP/Archivo

Las cintas The Lego Batman Movie y Fifty Shades Darker fueron las películas más taquilleras por segundo fin de semana mientras ...