Merkel exige un nuevo tratado con mayor integración para la Unión Europea

La canciller alemana, Ángela Merkel, exige que este mismo año los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea acuerden la convocatoria de un grupo de trabajo para crear un nuevo fundamento jurídico con una mayor integración para los 27 p

BERLÍN, Alemania. (EFE).- La canciller alemana, Ángela Merkel, exige que este mismo año los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea acuerden la convocatoria de un grupo de trabajo para crear un nuevo fundamento jurídico con una mayor integración para los 27 países miembros.

En una información adelantada hoy por el semanario Der Spiegel se revela que el asesor de política europea de Merkel, Nikolaus Mayer-Landrut, ha comunicado ya la demanda de la canciller en conversaciones reservadas celebradas en Bruselas.

Añade que, según deseos de la jefa del Gobierno germano, en la cumbre de la UE de diciembre se deberá establecer ya una fecha concreta para la convocatoria del grupo de trabajo encargado de redactar el nuevo tratado de la UE.

La revista subraya que Merkel presiona ya desde hace un tiempo a sus socios europeos para completar el pacto fiscal acordado por los países del Eurogrupo con una unión política.

Los planes de Merkel contemplan, por ejemplo, que el Tribunal Europeo reciba atribuciones para supervisar los presupuestos nacionales de los países miembros y competencias para castigar a aquellos que no cumplan los criterios de déficit.

La revista destaca que la iniciativa alemana no ha sido bien acogida por parte de los socios europeos y que en un encuentro del llamado grupo de futuro, una reunión informal de trabajo de diez ministros de Exteriores, la mayoría rechazó la propuesta en ese sentido presentada por el titular alemán, Guido Westerwelle.

Igualmente destaca que algunos países como Irlanda desean evitar el riesgo de verse obligados a convocar un referendo, a lo que se verían obligados en el caso de redactarse un nuevo tratado.

Finalmente señala que otros socios estrechos de Alemania como Polonia son contrarios a la iniciativa de Merkel por considerar que existen escasas posibilidades de compromiso entre los 27 socios de la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el objetivo ...

PRIMER AÑO DE OPERACIONES Canal ampliado supera las expectativas: Jorge Luis Quijano

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario. "Este año hemos superado la ...

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...