Mexicana ICA gana 19 millones de dólares en 2009

6:13 a.m. - MÉXICO (EFE) -La constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor empresa de ingeniería del país, registró un beneficio neto consolidado de 247 millones de pesos (19 millones de dólares), cifra un 59% menor a la obtenida en 2008.

En un reporte financiero enviado a la bolsa mexicana, ICA, con sede en Ciudad de México, reportó ventas netas por 30 mil 871 millones de pesos (2 mil 411 millones de dólares) durante el año pasado, cifra que supuso un aumento del 36% frente a los ingresos de 2008.

No obstante, la empresa indicó que los accionistas mayoritarios que controlan la constructora registraron una pérdida neta mayoritaria de 41 millones de dólares, cifra que contrasta con la ganancia neta mayoritaria registrada en 2008.

El EBITDA (ganancias antes de gastos financieros, depreciación y amortización) de la compañía subió un 50% y se ubicó en 4 mil 406 millones de pesos (344 millones de dólares).

La compañía constructora indicó en su reporte que el año pasado continuó anotando niveles sólidos de crecimiento en ventas y EBITDA e impulsada por el desarrollo de la infraestructura de México principalmente en carreteras, proyectos de agua y proyectos de energía.

Añadió que el año pasado, "llevó a cabo diferentes estrategias para mitigar los efectos de la crisis económica global en las diferentes unidades de negocios".

En el cuarto trimestre del año pasado, ICA registró una pérdida consolidada de 479 millones de pesos (unos 37 millones de dólares), cifra que contrasta con los beneficios del mismo periodo de 2008.

Entre octubre y diciembre de 2009, ICA facturó ingresos totales por 8 mil 452 millones de pesos (660 millones de dólares), un 13% superior a las ventas registradas en los mismos meses del año anterior.

ICA explicó que debido a la reforma fiscal aprobada para este año, la empresa debió reconocer sus impuestos diferidos "que tienen un impacto neto en resultados por mil 303 millones de pesos (unos 101 millones de dólares).

La compañía advirtió que, debido a que los nuevos impuestos afectaron los ingresos y provocaron la caída de las ganancias, los representantes de la empresa interpusieron recursos contra las medidas tributarias, aunque aclararon a sus accionistas que no se garantiza el éxito.

La deuda total de la empresa se ubicó el cierre del año pasado en 23 mil 128 millones de pesos (unos mil 806 millones de dólares), de los cuales el 66% es deuda bancaria y el resto bursátil.

ICA informó que entre los eventos relevantes está la adjudicación de un contrato por 2 mil 268 millones de dólares para la construcción de un canal de acceso en las nuevas esclusas en el Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...