México y Cuba empiezan a negociar la profundización de sus lazos comerciales

"Los temas abordados durante la negociación para la profundización del ACE 51 fueron acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como solución de controversias", reveló el M

MÉXICO, México. (EFE).- Los Gobiernos de México y Cuba celebraron esta semana la primera reunión "para la profundización comercial" bilateral que podría modificar el acuerdo bilateral que mantienen desde 2001, reveló hoy la Secretaría (ministerio) de Economía mexicana.

Ayer concluyó en La Habana (Cuba) un encuentro en el que se analizó "la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51)", mismo que forma parte de la estrategia de México "para diversificar exportaciones y fortalecer los vínculos de integración de México con América Latina".

"Los temas abordados durante la negociación para la profundización del ACE 51 fueron acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como solución de controversias", reveló el Ministerio de Economía mexicano.

El centro de las discusiones, que encabezaron el subsecretario (viceministro) mexicano de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig y la viceministra cubana de Comercio Exterior y Extranjería de Cuba, Ileana Nuñez Mordoche, está el ACE 51, un tratado en vigor desde el 28 de febrero de 2001 que se rige por las reglas establecidas por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Los flujos comerciales entre Cuba y México crecieron un 40% entre 2000 y 2011, con las exportaciones a Cuba al alza un 49% y las importaciones procedentes de Cuba a la baja un 39%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro

Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán.
Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. AFP

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, que dirigirá a su equipo por última vez el sábado en la final de la Copa del ...

EFECTÚAN MONITOREO Emiten aviso por fuertes lluvias con descargas eléctricas

Se pidió a la población tomar las acciones de seguridad y preparación necesarias. Se pidió a la población tomar las acciones de seguridad y preparación necesarias.
Se pidió a la población tomar las acciones de seguridad y preparación necesarias. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Gerencia de Hidrometeorología de Etesa emitió para este viernes 26 de mayo un aviso de prevención por las lluvias con ...