México y Cuba empiezan a negociar la profundización de sus lazos comerciales

"Los temas abordados durante la negociación para la profundización del ACE 51 fueron acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como solución de controversias", reveló el M

MÉXICO, México. (EFE).- Los Gobiernos de México y Cuba celebraron esta semana la primera reunión "para la profundización comercial" bilateral que podría modificar el acuerdo bilateral que mantienen desde 2001, reveló hoy la Secretaría (ministerio) de Economía mexicana.

Ayer concluyó en La Habana (Cuba) un encuentro en el que se analizó "la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51)", mismo que forma parte de la estrategia de México "para diversificar exportaciones y fortalecer los vínculos de integración de México con América Latina".

"Los temas abordados durante la negociación para la profundización del ACE 51 fueron acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como solución de controversias", reveló el Ministerio de Economía mexicano.

El centro de las discusiones, que encabezaron el subsecretario (viceministro) mexicano de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig y la viceministra cubana de Comercio Exterior y Extranjería de Cuba, Ileana Nuñez Mordoche, está el ACE 51, un tratado en vigor desde el 28 de febrero de 2001 que se rige por las reglas establecidas por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Los flujos comerciales entre Cuba y México crecieron un 40% entre 2000 y 2011, con las exportaciones a Cuba al alza un 49% y las importaciones procedentes de Cuba a la baja un 39%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...

Rompe tradición Trump no asistirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca

En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama. En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama.
En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado 25 de febrero que este año no asistirá a la cena anual de ...