México pide al G20 fortalecer las estructuras del FMI

El presidente de México, Felipe Calderón, recordó que su Gobierno ha propuesto al Congreso la ampliación de recursos de México para el FMI, como parte de los compromisos asumidos en el G20.
Es clave que el G20 contribuya a diseñar mecanismos para incrementar los recursos del fondo en el corto plazo, a fin de que pueda atender las necesidades más apremiantes de la crisis actual", afirmó Calderón, cuyo país ejerce la presidencia del G20. Es clave que el G20 contribuya a diseñar mecanismos para incrementar los recursos del fondo en el corto plazo, a fin de que pueda atender las necesidades más apremiantes de la crisis actual", afirmó Calderón, cuyo país ejerce la presidencia del G20.
Es clave que el G20 contribuya a diseñar mecanismos para incrementar los recursos del fondo en el corto plazo, a fin de que pueda atender las necesidades más apremiantes de la crisis actual", afirmó Calderón, cuyo país ejerce la presidencia del G20.

MÉXICO, México. EFE.- El presidente de México, Felipe Calderón, demandó hoy al Grupo de los 20 (G20) fortalecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la crisis global y lamentó que países como Estados Unidos (EU), se resistan a dar nuevos recursos al organismo.

"Es clave que el G20 contribuya a diseñar mecanismos para incrementar los recursos del fondo en el corto plazo, a fin de que pueda atender las necesidades más apremiantes de la crisis actual", afirmó Calderón, cuyo país ejerce la presidencia del G20.

Algunos países, y especialmente el principal donante, EU, se vienen resistiendo a incrementar sus aportaciones para el FMI con el fin de hacer frente a crisis como la que atraviesa actualmente Europa.

El presidente mexicano recordó que su Gobierno ha propuesto al Congreso la ampliación de recursos de México para el FMI, como parte de los compromisos asumidos en el G20, pero se quejó de que otras naciones no hayan hecho lo mismo.

"Yo realmente lamento que países como Estados Unidos, por ejemplo, aún no hayan hecho la aportación que el Fondo Monetario necesita para fortalecer sus finanzas", añadió Calderón al clausurar un foro de expertos en el marco de la presidencia mexicana del G20.

"Es necesario que el Fondo Monetario Internacional y creo que los organismos financieros internacionales ad hoc puedan estar listos para entrar y cumplir su papel en la crisis que estamos viviendo, antes de que sea demasiado tarde", insistió.

Agregó que el G20 buscará mejorar la capacidad de supervisión del FMI, algo que fue "muy habitual" en las economías de América Latina en los años ochenta "y ahora tendrá que ser, también, habitual en ciertas economías en problemas de Europa, paradójicamente".

En su discurso reconoció que al igual que EU, Europa debe tomar "medidas claras encaminadas a lograr un equilibrio en sus finanzas públicas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...