México pide al G20 fortalecer las estructuras del FMI

El presidente de México, Felipe Calderón, recordó que su Gobierno ha propuesto al Congreso la ampliación de recursos de México para el FMI, como parte de los compromisos asumidos en el G20.
Es clave que el G20 contribuya a diseñar mecanismos para incrementar los recursos del fondo en el corto plazo, a fin de que pueda atender las necesidades más apremiantes de la crisis actual", afirmó Calderón, cuyo país ejerce la presidencia del G20. Es clave que el G20 contribuya a diseñar mecanismos para incrementar los recursos del fondo en el corto plazo, a fin de que pueda atender las necesidades más apremiantes de la crisis actual", afirmó Calderón, cuyo país ejerce la presidencia del G20.
Es clave que el G20 contribuya a diseñar mecanismos para incrementar los recursos del fondo en el corto plazo, a fin de que pueda atender las necesidades más apremiantes de la crisis actual", afirmó Calderón, cuyo país ejerce la presidencia del G20.

MÉXICO, México. EFE.- El presidente de México, Felipe Calderón, demandó hoy al Grupo de los 20 (G20) fortalecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la crisis global y lamentó que países como Estados Unidos (EU), se resistan a dar nuevos recursos al organismo.

"Es clave que el G20 contribuya a diseñar mecanismos para incrementar los recursos del fondo en el corto plazo, a fin de que pueda atender las necesidades más apremiantes de la crisis actual", afirmó Calderón, cuyo país ejerce la presidencia del G20.

Algunos países, y especialmente el principal donante, EU, se vienen resistiendo a incrementar sus aportaciones para el FMI con el fin de hacer frente a crisis como la que atraviesa actualmente Europa.

El presidente mexicano recordó que su Gobierno ha propuesto al Congreso la ampliación de recursos de México para el FMI, como parte de los compromisos asumidos en el G20, pero se quejó de que otras naciones no hayan hecho lo mismo.

"Yo realmente lamento que países como Estados Unidos, por ejemplo, aún no hayan hecho la aportación que el Fondo Monetario necesita para fortalecer sus finanzas", añadió Calderón al clausurar un foro de expertos en el marco de la presidencia mexicana del G20.

"Es necesario que el Fondo Monetario Internacional y creo que los organismos financieros internacionales ad hoc puedan estar listos para entrar y cumplir su papel en la crisis que estamos viviendo, antes de que sea demasiado tarde", insistió.

Agregó que el G20 buscará mejorar la capacidad de supervisión del FMI, algo que fue "muy habitual" en las economías de América Latina en los años ochenta "y ahora tendrá que ser, también, habitual en ciertas economías en problemas de Europa, paradójicamente".

En su discurso reconoció que al igual que EU, Europa debe tomar "medidas claras encaminadas a lograr un equilibrio en sus finanzas públicas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...