México pide al G20 fortalecer las estructuras del FMI

El presidente de México, Felipe Calderón, recordó que su Gobierno ha propuesto al Congreso la ampliación de recursos de México para el FMI, como parte de los compromisos asumidos en el G20.
Es clave que el G20 contribuya a diseñar mecanismos para incrementar los recursos del fondo en el corto plazo, a fin de que pueda atender las necesidades más apremiantes de la crisis actual", afirmó Calderón, cuyo país ejerce la presidencia del G20. Es clave que el G20 contribuya a diseñar mecanismos para incrementar los recursos del fondo en el corto plazo, a fin de que pueda atender las necesidades más apremiantes de la crisis actual", afirmó Calderón, cuyo país ejerce la presidencia del G20.
Es clave que el G20 contribuya a diseñar mecanismos para incrementar los recursos del fondo en el corto plazo, a fin de que pueda atender las necesidades más apremiantes de la crisis actual", afirmó Calderón, cuyo país ejerce la presidencia del G20.

MÉXICO, México. EFE.- El presidente de México, Felipe Calderón, demandó hoy al Grupo de los 20 (G20) fortalecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la crisis global y lamentó que países como Estados Unidos (EU), se resistan a dar nuevos recursos al organismo.

"Es clave que el G20 contribuya a diseñar mecanismos para incrementar los recursos del fondo en el corto plazo, a fin de que pueda atender las necesidades más apremiantes de la crisis actual", afirmó Calderón, cuyo país ejerce la presidencia del G20.

Algunos países, y especialmente el principal donante, EU, se vienen resistiendo a incrementar sus aportaciones para el FMI con el fin de hacer frente a crisis como la que atraviesa actualmente Europa.

El presidente mexicano recordó que su Gobierno ha propuesto al Congreso la ampliación de recursos de México para el FMI, como parte de los compromisos asumidos en el G20, pero se quejó de que otras naciones no hayan hecho lo mismo.

"Yo realmente lamento que países como Estados Unidos, por ejemplo, aún no hayan hecho la aportación que el Fondo Monetario necesita para fortalecer sus finanzas", añadió Calderón al clausurar un foro de expertos en el marco de la presidencia mexicana del G20.

"Es necesario que el Fondo Monetario Internacional y creo que los organismos financieros internacionales ad hoc puedan estar listos para entrar y cumplir su papel en la crisis que estamos viviendo, antes de que sea demasiado tarde", insistió.

Agregó que el G20 buscará mejorar la capacidad de supervisión del FMI, algo que fue "muy habitual" en las economías de América Latina en los años ochenta "y ahora tendrá que ser, también, habitual en ciertas economías en problemas de Europa, paradójicamente".

En su discurso reconoció que al igual que EU, Europa debe tomar "medidas claras encaminadas a lograr un equilibrio en sus finanzas públicas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...