México pide a OMC consultas con Argentina por sus 'medidas proteccionistas'

La Secretaría (ministerio) de Economía indicó en un comunicado que había presentado la solicitud formal ante la OMC para hallar "una solución mutuamente satisfactoria" a las medidas argentinas que "afectan y restringen la importación" de pr

MÉXICO, México. (EFE).- El Gobierno de México pidió hoy a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la celebración de "consultas formales" con Argentina por las medidas, a su juicio "proteccionistas", que afectan a las exportaciones mexicanas.

La Secretaría (ministerio) de Economía indicó en un comunicado que había presentado la solicitud formal ante la OMC para hallar "una solución mutuamente satisfactoria" a las medidas argentinas que "afectan y restringen la importación" de productos mexicanos en ese país.

Explicó que esta solicitud "se realizó de manera coordinada con Estados Unidos y Japón", que presentaron el 21 de agosto una petición de consultas a Argentina similar a la de México, que se suman al reclamo de la Unión Europea (UE) tras la expropiación de la petrolera YPF.

La acción pedida es el primer paso en el mecanismo de solución de disputas en el marco de la OMC y pone en marcha un proceso que puede demorarse años hasta su solución final.

Argentina anunció a finales de junio la suspensión por tres años de la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el sector automotor con México, a raíz del "grave" impacto que, en su opinión, tuvo un reciente protocolo que el Gobierno mexicano suscribió con Brasil.

Ese protocolo, suscrito el pasado 15 de marzo después de que los productores brasileños se quejaran del aumento de las exportaciones mexicanas, estipula una serie de restricciones por tres años al intercambio comercial de automóviles entre Brasil y México.

El Gobierno mexicano calificó la decisión argentina como unilateral al asegurar que el concepto de suspensión que utilizó para frenar el comercio de autos es ajeno a todo principio de derecho internacional y a las prácticas comerciales, y anunció que impugnaría la medida ante organismos internacionales.

En la nota emitida hoy México "reitera su profunda preocupación por las medidas proteccionistas que Argentina aplica, así como las prácticas no transparentes que afectan el comercio entre nuestras naciones y generan incertidumbre en los operadores económicos que pretenden exportar" a ese país.

 Ahora ambos países deberán celebrar consultas dentro de los próximos 30 días con miras a alcanzar una solución mutuamente satisfactoria, apunta.

En caso de que dichas consultas no se celebren o éstas no permitan resolver las inquietudes de México en un plazo de 60 días contados a partir de hoy, el Gobierno de este país "estaría en posibilidades de solicitar el establecimiento de un panel de la OMC para que se pronuncie al respecto y resuelva la controversia", advierte la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Una niña de 8 años murió en el atentado de Mánchester

Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana. Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana.
Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana. AFP

La niña de 8 años Saffie Rose Roussos está entre los 22 muertos del atentado suicida en un concierto pop de Mánchester, ...

Sociedad Comienza demolición del edificio Edem

El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio.
El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. LA PRENSA/Isaac Ortega

Este martes se inició el proceso de demolición del edificio Edem, ubicado en Santa Ana, y que es propiedad del Municipio de ...

ESTRENO Los bronceados salvavidas de ‘Baywatch’ llegan a la gran pantalla

Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. Los actores  Dwayne Johnson y  Zac Efron son los protagonistas de la cinta.
Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. AP

Un nuevo filme recrea aquel Baywatch que conquistó a una generación con una fantasía de sol, surf y mujerones con silicona ...