México abrió la puerta a los 'think tanks' al G20

La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, dijo que México considera "muy útil" el aporte de los diferentes sectores de la sociedad en las discusiones del G20, que agrupa a la
Este año México ocupa la presidencia del G20 Este año México ocupa la presidencia del G20
Este año México ocupa la presidencia del G20

México, México.(EFE).- México abrió la puerta a los "think tanks" (centros de investigación) a participar en el proceso de diálogo del Grupo de los Veinte (G20) para que aporten sus ideas y experiencias, en una reunión en Ciudad de México cuyas conclusiones fueron presentadas hoy. 

La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, dijo que México considera "muy útil" el aporte de los diferentes sectores de la sociedad en las discusiones del G20, que agrupa a las principales naciones desarrolladas y emergentes. 

Al participar en la presentación de las conclusiones del encuentro "Think 20", efectuado el lunes y martes con algunos de los centros de investigación más importantes del mundo, Aranda subrayó que "este es un momento clave en la economía mundial". 

"En este momento se requiere la capacidad de forjar acuerdos, y hemos pensado en la posibilidad de escuchar a todos los sectores de opinión", expuso. La idea, añadió, es "sumar esfuerzos de la sociedad civil mexicana y de organizaciones internacionales para hacer de la presidencia mexicana del G20 lo más abierta, incluyente y transparente que sea posible". 

Refirió que uno de los resultados más importantes de la reunión lo constituyen las recomendaciones de los centros de investigación en cuanto a la efectividad y productividad del G20, cuya presidencia ejerce México este año. 

Algunos de los representantes de los "think tanks" señalaron que en el encuentro surgieron consensos en lo relativo a la importancia de estos centros como fuentes de ideas para los lÍderes, mecanismos de seguimiento de las decisiones que adopten, y parte fundamental de un mundo interconectado. 

En su participación el martes en la reunión, el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que México continuará promoviendo la participación activa de organizaciones regionales, internacionales, académicas o del sector privado en los trabajos del G20. Asimismo, Meade invitó a los representantes de esas organizaciones a tomar parte en el proceso del G20 compartiendo su conocimiento y experiencia. 

En "Think 20" participaron representantes de institutos de investigación de México, Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Corea del Sur, Alemania, Turquía, Singapur, Rusia, Japón, China, Brasil e India, entre otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...