México compartirá su experiencia económica en G20 para ayudar zona euro

Lo que ha hecho México hasta ahora ha funcionado y, en ese sentido, podemos compartir experiencias, dijo Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores y representante ante el G20, quien inició contactos en Naciones Unidas, para que

NACIONES UNIDAS. (EFE).- La subsecretaria de Relaciones Exteriores y representante del Gobierno mexicano ante el G20, Lourdes Aranda, apostó este lunes, 4 de junio, porque durante la cumbre del grupo que se realizará este mes en Los Cabos (México) su país comparta los aciertos en materia económica para ayudar a las naciones de la zona euro.

"Para nosotros está claro que lo que ha hecho México hasta ahora ha funcionado y, en ese sentido, podemos compartir experiencias", dijo ante la prensa Aranda, quien hoy inició una ronda de contactos en Naciones Unidas de cara a la cumbre del G20, que agrupa economías desarrolladas y emergentes, que se celebrará el 18 y 19 de junio en la ciudad mexicana de Los Cabos.

La representante mexicana indicó que es "imposible aventurarse a hablar de una solución hacia el crecimiento, puesto que hay muchos economistas buscándola", pero reconoció que México puede ayudar con su experiencia "de este momento y la del pasado".

"Es muy importante que tengamos la capacidad de dialogar y de demostrar que la interdependencia de la economía hace imposible que un país o una región decida qué va a hacer. Todos nos vemos afectados y todos tenemos que participar en la solución", defendió Aranda en su comparecencia ante la prensa.

Reconoció que la crisis que atraviesa la zona euro centrará buena parte del encuentro del G20 y subrayó que en estos momentos es "muy importante tomar medidas" para remediarla puesto que sus consecuencias se dejan sentir "en el crecimiento de las economías emergentes e incluso en el peso mexicano". "La situación económica global permanece muy frágil, especialmente en los países de la eurozona, por lo que es más importante que nunca lograr en la cumbre del G20 compromisos para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo", dijo.

SE NECESITAN MEDIDAS PARA DETENER LA ESPECULACIÓN

Aranda destacó que es necesario que las principales economías tomen en la reunión "medidas que puedan estimular el crecimiento", aunque reconoció que es "difícil cuando no hay recursos". "Lo más importante ahora es calibrar hasta dónde se va a construir una barrera de fuego lo suficientemente grande para detener la especulación financiera y la caída de los mercados", subrayó.

"Sabemos que la solución para esta crisis tiene que venir de los propios países de la zona euro, pero el G20 centra también sus esfuerzos en estabilizar la economía", dijo Aranda, quien subrayó que "la comunidad internacional está lista para apoyar las economías con problemas".

La representante mexicana destacó en ese sentido que de la cumbre debe salir un acuerdo "para aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 430 mil millones de dólares" y explicó que en estos momentos se trabaja "en la manera concreta de cómo hacer accesible esos recursos".

En ese sentido abogó por que todos los países compartan "el mismo grado de responsabilidad" y aseguró que es importante que las economías emergentes también asuman su responsabilidad sobre ese "paraguas global" del FMI.

Aranda inició este lunes varias jornadas de encuentros en Naciones Unidas para presentar los objetivos de la Cumbre de Líderes del G20 a representantes de los países del Grupo de los Tres (G3), que forman Colombia, México y Venezuela, del Grupo de los 77 (G77, países en desarrollo y emergentes) y miembros del mundo empresarial.

Además, prevé reunirse con varios grupos de la Asamblea General y mantener distintos encuentros bilaterales, antes de entrevistarse el martes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados