México se convierte en miembro formal del acuerdo transpacífico

Ello le permite participar plenamente e incidir en las negociaciones de todos los temas que forman parte de esta iniciativa, así como reflejar los intereses de México en las discusiones y la consecuente elaboración del instrumento que conso

MÉXICO, México. (DPA) - México se convirtió hoy de manera formal en el décimo país negociador del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), que busca abrir las puertas al área de libre comercio más grande del mundo, informaron las autoridades mexicanas.

Además de México, forman parte de la iniciativa Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malaisia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam."A partir de ahora, México es el décimo miembro del TPP.

Ello le permite participar plenamente e incidir en las negociaciones de todos los temas que forman parte de esta iniciativa, así como reflejar los intereses de México en las discusiones y la consecuente elaboración del instrumento que consolida al propio acuerdo", se informó hoy en un comunicado oficial.

La Secretaría de Economía (ministerio) calificó como un "importante logro" la incorporación al grupo y señaló que es resultado de "un proceso intenso de esfuerzos" que comenzaron en noviembre de 2011 cuando México manifestó su interés en participar.

El 18 de junio el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a México en nombre de todos los participantes del TPP a sumarse a las negociaciones, durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se realizó en la localidad mexicana de Los Cabos. La misma invitación fue extendida al gobierno de Canadá.

En septiembre el presidente Felipe Calderón reiteró su interés al viajar a la ciudad rusa de Vladivostok para la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

México señaló que los países que forman parte de las negociaciones representaban en 2011 el 18 por ciento de las importaciones, el 15 por ciento de las exportaciones y el 26% del PIB a nivel mundial.

La próxima ronda de discusiones amplias del TPP se realizará del 3 al 12 de diciembre en Auckland, Nueva Zelanda, pero el gobierno mexicano informó que ha pedido ser sede de una reunión intermedia del 12 al 15 de noviembre.

El actual gobierno mexicano estará para entonces a punto de dejar el poder, ya que el 1 de diciembre asume el opositor Enrique Peña Nieto, que también es partidario de fortalecer la relación con la región de Asia-Pacífico.México forma parte también de la Alianza del Pacífico, un bloque latinoamericano integrado además por Chile, Perú y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados