México expresa disposición a abordar negociación de TLC con Panamá

La embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna, reconoció la disposición del gobierno de su país a sentarse a conversar con su similar de Panamá sobre la posibilidad de negociar un TLC.
Alejandra Bologna Alejandra Bologna
Alejandra Bologna

PANAMÁ, (Xinhua).–  La embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna, reconoció este viernes, 16 de marzo, la disposición del gobierno de su país a sentarse a conversar con su similar de Panamá sobre la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral. 

La diplomática señaló que el gobierno mexicano está esperando la propuesta formal de Panamá, en respuesta a una consulta de Xinhua en la capital panameña. Días antes, la administración del presidente Ricardo Martinelli manifestó su interés en negociar el acuerdo comercial con México, y como un paso que favorecería el ingreso formal de la nación centramericana a la Alianza del Pacífico. 

Además, según Martinelli, sería conveniente concluir la negociación del TLC pendiente con Colombia, suspendida desde octubre de 2010, para incorporarse a la Alianza del Pacífico. 

Bologna explicó que se está en la etapa de contacto, y dijo que cuando sea oportuno se les dará el carácter formal a estas negociaciones. 

En cuanto al comercio bilateral, la funcionaria destacó que alcanzó en 2011 alrededor de 1.000 millones de dólares, una cifra que aseguró que es significativa en esta relación comercial. 

Estimó además por el orden de los 2.000 millones de dólares las inversiones invertidas por empresas mexicanas en Panamá, y destacó que hay una naciente inversión panameña en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Cultura Presentan el nuevo DRAE en Panamá

Abuelazón, bocacho, bochinche, congear, concolón, culeco, rambulería, mola y "cogerlo suave" son algunos de las 623 aportes ...

clima Tormenta de nieve perdona a Nueva York pero golpea más al noreste de EU

La tormenta de nieve anunciada como la peor de la historia en Nueva York pasó finalmente por la ciudad sin mayores ...