En México hay 2.6 millones de personas desocupadas

La cifra representa el 5.2% de la población económicamente activa, en la cual se incluye a mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier actividad.
Foto ilustrativa Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

MÉXICO, México. (EFE).- El 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) de México permaneció desempleada en el segundo trimestre de 2011, el mismo porcentaje registrado en igual período del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población desocupada entre abril y junio sumó 2.6 millones de personas, precisó el Inegi.

El instituto explicó que, según cifras desestacionalizadas, es decir, sin factores de coyuntura, la tasa de desempleo en ese periodo aumentó 0.23 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior, al pasar de 5.22 a 5.45 %.

La tasa de desocupación en el segundo trimestre fue más alta en las ciudades de más de 100 mil habitantes, donde llegó al 6%, mientras que en las localidades rurales fue de 3.6%.

Los estados con tasas de desempleo más altas fueron Tamaulipas (8.5%), Durango (7.2%), Tlaxcala (6.8%), el Estado de México (6.6%), Zacatecas (6.5%), Querétaro y Tabasco (6.4% cada uno), Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua (6.3%), Guanajuato (6.1%) y Nuevo León (6.0%).

Por el contrario, las tasas más bajas se registraron en Chiapas (2.0%), Guerrero (2.4%), Yucatán (2.5%), Oaxaca (2.7%) y Michoacán (2.9%).

Por otro lado, la población subocupada, aquella que necesita trabajar más tiempo y busca ocupaciones complementarias o ampíÍa su horario, se ubicó en el segundo trimestre en el 8.3% del total de ocupados.

En cuanto a las personas que viven de la economía informal, el organismo estableció en 28.9% la proporción de población ocupada que se encuentra en esta circunstancia.

La población ocupada en el segundo trimestre de este año representó el 94.8% de la PEA, el mismo porcentaje observado en el mismo lapso de 2010, de los cuales el 62.5% son hombres y el 37.5% mujeres.

El Inegi, único organismo que proporciona cifras sobre empleo en México, considera ocupadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier actividad económica remunerada.

De todos los trabajadores ocupados, un 13.5% se dedicó al sector primario, un 24.1% a la industria y un 61.8% trabajó en los servicios. El 0.6% restante no especificó su actividad económica.

El 66.1% de la población ocupada en este período fueron trabajadores subordinados, un 22.6% trabaja por su cuenta, el 6.4% no remunerados y el 4.9%, propietarios de los bienes de producción.

De acuerdo con el Inegi, el 6.5% de las personas trabajan menos de 15 horas semanales y en el otro extremo se ubica un 27.5% que trabaja más de 48 horas semanales, aunque en promedio la población ocupada trabajó en el segundo trimestre de 2011 jornadas de 42 horas.

Si se considera sólo el ámbito no agropecuario de la economía, que significó 84% del total de ocupados en el primer trimestre, 49.5% de las personas en microempresas, 17.9% en establecimientos pequeños, 11.3% en medianos, 9.3% en grandes, y 12% en otro tipo de unidades económicas.

México cuenta con 112.3 millones de habitantes, según el último censo de población, de los cuales 52 millones viven en la pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Caminar ayuda a pacientes ancianos a recuperarse

Se investigó a unos mil 600 adultos de entre 70 y 89 años considerados de alto riesgo por sedentarismo y problemas crónicos como insuficiencia cardíaca o diabetes. Se investigó a unos mil 600 adultos de entre 70 y 89 años considerados de alto riesgo por sedentarismo y problemas crónicos como insuficiencia cardíaca o diabetes.
Se investigó a unos mil 600 adultos de entre 70 y 89 años considerados de alto riesgo por sedentarismo y problemas crónicos como insuficiencia cardíaca o diabetes. Tomado de Internet

Nunca es tarde para ponerse en movimiento: una actividad física tan sencilla como caminar ayudó a los adultos mayores con alto ...

NOBEL DE LA PAZ Fallece el ex presidente israelí Shimon Peres

Shimon Peres Shimon Peres
Shimon Peres AP

El ex presidente israelí Shimon Peres falleció la noche del martes al miércoles a la edad de 93 años tras sufrir un accidente ...

Destacados