México quiere que más países latinoamericanos integren la APEC

Felipe Calderón, presidente mexicano, destacó que el Pacífico es la región del futuro, por lo que propuso que países como Panamá integren este organismo al que pertenecen las economías más importantes del mundo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente mexicano saliente, Felipe Calderón, abogó por la entrada de más países latinoamericanos, como Colombia, Costa Rica o Panamá, al Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que celebra su cumbre en la ciudad rusa del extremo oriente Vladivostok este fin de semana.

"Hago votos por que la moratoria de la APEC a nuevos miembros acabe pronto para favorecer a países como Colombia, Costa Rica, buenos amigos nuestros", dijo Calderón a la AFP en referencia a la decisión que adoptó este foro integrado por 21 naciones de la cuenca del Pacífico en 1998 para no permitir la entrada de más países.

Para el presidente mexicano, que entregará el próximo 1 de diciembre el testigo al vencedor de las pasadas elecciones Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Pacífico es la región del futuro.

"Es absolutamente claro que la región más importante para el crecimiento económico en esta década y quizá la siguiente va a ser el Pacífico y en este sentido hay una impresionante oportunidad para México y otros países del Pacífico latinoamericano", dijo.

Once países, entre ellos Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, India o Pakistán esperan integrarse en este foro integrado por 21 naciones, entre ellas las economías más importantes del mundo como Estados Unidos, China o Japón y por parte latinoamericana Chile y Perú además de México.

Mientras tanto, Calderón quiere potenciar otros mecanismos como la Alianza del Pacífico, en la que participan México, Colombia, Perú y Chile, y que es "un paso estratégico para promover el crecimiento económico para los países latinoamericanos que compartimos el Pacífico". Por eso espera que en "el futuro cercano" participen otros países como Costa Rica o Panamá y otros países centroamericanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

Destacados