México propone ser la sede del nuevo 'Fondo Verde para el Clima'

Este fondo deberá de gestionar los 100 mil millones de dólares anuales, comprometidos por las economías industrializadas, que desde 2020 ayudarán a los países más pobres a adaptar mejor sus economías.
Los negociadores deben resolver sus diferencias para poder liberar las aportaciones económicas y animar a las economías en desarrollo. Los negociadores deben resolver sus diferencias para poder liberar las aportaciones económicas y animar a las economías en desarrollo.
Los negociadores deben resolver sus diferencias para poder liberar las aportaciones económicas y animar a las economías en desarrollo.

DURBAN, Sudáfrica. EFE.- México propondrá a la XVII Cumbre sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica) ser la sede del Fondo Verde para el Clima (FVC), informó este miércoles el ministro mexicano de Medioambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

"He hablado con el presidente (de México) Felipe Calderón y me ha dicho que quiere que la sede del Fondo Verde sea en México, por su condición de país en desarrollo y su apuesta por la economía verde", declaró Elvira en una rueda de prensa celebrada en Durban.

"Fue una idea de México la de crear un Comité de Transición para el Fondo Verde, y hemos liderado este comité. Por eso, creemos que México puede ser el que termine de implementar este instrumento y lo haga accesible a las economías de desarrollo, y un lugar en el que los países desarrollados pueden confiar", dijo a Efe Elvira.

El ministro aseguró que hará esta oferta hoy en la COP17 en su discurso ante el plenario de la conferencia.

"Si los países nos apoyan, queremos servir a la comunidad mundial", añadió el titular mexicano de Medioambiente.

Este Fondo deberá de gestionar los 100 mil millones de dólares anuales, comprometidos por las economías industrializadas, que a partir de 2020 ayudarán a los países más pobres a adaptar mejor sus economías a la tecnología "verde" y al clima extremo.

El Comité de Transición, establecido por mandato de la cumbre de Cancún (COP16) de 2010 y formado por expertos de distintos ámbitos, ha trabajado durante este año en el diseño de los mecanismos del FVC.

Las diferencias sobre las fuentes de financiación, la forma de acceso a los fondos, la participación de la iniciativa privada y las acciones que podrían beneficiarse de esa bolsa de dinero acabó por impedir un acuerdo antes de la reunión de Durban, con la negativa de Estados Unidos y Arabia Saudí a suscribir el texto.

Los negociadores deben resolver sus diferencias para poder liberar las aportaciones económicas necesarias y animar a las economías en desarrollo a adoptar compromisos.

El borrador del diseño del Fondo será estudiado por los ministros y jefes de Estado o de Gobierno presentes en Durban, que participan esta semana en las reuniones de alto nivel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...