México propone ser la sede del nuevo 'Fondo Verde para el Clima'

Este fondo deberá de gestionar los 100 mil millones de dólares anuales, comprometidos por las economías industrializadas, que desde 2020 ayudarán a los países más pobres a adaptar mejor sus economías.
Los negociadores deben resolver sus diferencias para poder liberar las aportaciones económicas y animar a las economías en desarrollo. Los negociadores deben resolver sus diferencias para poder liberar las aportaciones económicas y animar a las economías en desarrollo.
Los negociadores deben resolver sus diferencias para poder liberar las aportaciones económicas y animar a las economías en desarrollo.

DURBAN, Sudáfrica. EFE.- México propondrá a la XVII Cumbre sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica) ser la sede del Fondo Verde para el Clima (FVC), informó este miércoles el ministro mexicano de Medioambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

"He hablado con el presidente (de México) Felipe Calderón y me ha dicho que quiere que la sede del Fondo Verde sea en México, por su condición de país en desarrollo y su apuesta por la economía verde", declaró Elvira en una rueda de prensa celebrada en Durban.

"Fue una idea de México la de crear un Comité de Transición para el Fondo Verde, y hemos liderado este comité. Por eso, creemos que México puede ser el que termine de implementar este instrumento y lo haga accesible a las economías de desarrollo, y un lugar en el que los países desarrollados pueden confiar", dijo a Efe Elvira.

El ministro aseguró que hará esta oferta hoy en la COP17 en su discurso ante el plenario de la conferencia.

"Si los países nos apoyan, queremos servir a la comunidad mundial", añadió el titular mexicano de Medioambiente.

Este Fondo deberá de gestionar los 100 mil millones de dólares anuales, comprometidos por las economías industrializadas, que a partir de 2020 ayudarán a los países más pobres a adaptar mejor sus economías a la tecnología "verde" y al clima extremo.

El Comité de Transición, establecido por mandato de la cumbre de Cancún (COP16) de 2010 y formado por expertos de distintos ámbitos, ha trabajado durante este año en el diseño de los mecanismos del FVC.

Las diferencias sobre las fuentes de financiación, la forma de acceso a los fondos, la participación de la iniciativa privada y las acciones que podrían beneficiarse de esa bolsa de dinero acabó por impedir un acuerdo antes de la reunión de Durban, con la negativa de Estados Unidos y Arabia Saudí a suscribir el texto.

Los negociadores deben resolver sus diferencias para poder liberar las aportaciones económicas necesarias y animar a las economías en desarrollo a adoptar compromisos.

El borrador del diseño del Fondo será estudiado por los ministros y jefes de Estado o de Gobierno presentes en Durban, que participan esta semana en las reuniones de alto nivel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...