Miles de mineros bloquean rutas del occidente y oriente de Bolivia

El comandante de la Policía Caminera, coronel Gabriel Abella, informó a los medios que la carretera entre La Paz y la ciudad andina sureña de Oruro, que conecta con vías del centro del país, está cortada por 800 mineros en Konani, a 160 kil

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- Miles de mineros de cooperativas privadas comenzaron hoy a bloquear carreteras del occidente y el oriente de Bolivia para exigir al Gobierno que cumpla con un decreto que les concede la veta más rica de la mina andina de Colquiri, disputada con los sindicatos de trabajadores del Estado.

El comandante de la Policía Caminera, coronel Gabriel Abella, informó a los medios que la carretera entre La Paz y la ciudad andina sureña de Oruro, que conecta con vías del centro del país, está cortada por 800 mineros en Konani, a 160 kilómetros de La Paz.

La ruta de La Paz al norte amazónico, en la zona Los Yungas, está bloqueada por más de mil manifestantes, mientras que la carretera al santuario de Copacabana, a orillas del lago Titicaca, en la frontera con Perú, está cortada por medio millar de personas, según Abella.

Los afiliados a la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) también impiden el paso en la vía que une la región oriental de Santa Cruz con la amazónica de Beni, ambas fronterizas con Brasil. Otros mineros se movilizan en la región andina sureña de Potosí, limítrofe con Chile, y cortaron una vía occidental hacia Argentina.

A esta hora, continúan abiertos los pasos en la carretera hacia el puerto chileno de Arica, el pueblo Desaguadero en el límite con Perú y los caminos del oriente hacia Argentina y Paraguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Nuncio Carrascosa Coso es trasladado a Ecuador

Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009.
Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. LA PRENSA/Archivo

Andrés Carrascosa Coso, quien fue el nuncio apostólico de El Vaticano en Panamá durante ocho años, será trasladado al ...

Fotografía Año Nuevo Andino en Bolivia

Año Nuevo Andino en Bolivia Año Nuevo Andino en Bolivia Galería
Año Nuevo Andino en Bolivia Bolivia/AP / Juan Karita

escándalo de corrupción Brasil: Michel Temer acusado de desviar fondos para campañas

Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada.
Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. AP/Sergei Chirikov

El presidente brasileño Michel Temer fue acusado de organizar el desvío de unos 6 millones de dólares en fondos públicos para ...