Miles de funcionarios británicos en huelga por recortes

Profesores, enfermeros, personal sanitario y trabajadores de aduanas y de la recogida de basura se encuentran entre los empleados públicos que secundaron la protesta.

LONDRES, Reino Unido (DPA).- Cientos de miles de funcionarios británicos están este miércoles en huelga, en protesta por los previstos recortes de las pensiones, en lo que se espera sea el mayor paro en el país en los últimos 30 años.

Profesores, enfermeros, personal sanitario y trabajadores de aduanas y de la recogida de basura se encuentran entre los empleados públicos que secundaron la protesta.

Según el Ministerio de Educación, millones de niños se quedaron sin clases por el paro de profesores y el personal de cocina. Casi tres de cada cuatro escuelas se vieron afectadas por la huelga.Sin embargo y pese a la dimensión de la protesta, apenas hubo problemas en el transporte aéreo y marítimo.

Muchos trenes fueron cancelados en Reino Unido, pero en los mayores aeropuertos de Londres, Heathrow y Gatwick, se contrató a personal adicional y las compañías tuvieron cuidado de no ocupar al cien por cien sus vuelos, para afrontar la jornada de huelga, lo que permitió que todo operara con relativa normalidad, señalaron la gestora aeroportuaria BAA y la aerolínea British Airways.

Tampoco hubo retrasos en la conexión con Europa continental en el tren rápido Eurostar.

El canciller británico del Tesoro, George Osborne, llamó a los sindicatos a volver a la mesa de negociaciones, al considerar que las huelgas no aportan nada porque, simplemente no hay más dinero para repartir. "Este país debe tomar algunas medidas duras para terminar con sus deudas", dijo Osborne a la emisora BBC.

Y las medidas de ahorro en los servicios públicos son indispensables. Los sindicatos protestan por planes del gobierno respecto a las jubilaciones de los funcionarios, que tendrán que trabajar durante más tiempo, aportar más al fondo de pensiones y al final, recibirán menos de las arcas públicas.

El secretario general de la asociación sindical TUC, Brendan Barber, señaló que los servicios públicos se han visto "atacados" porque los planes del gobierno son demasiado extremos. Osborne anunció el martes unos años duros, con menos crecimiento económico para el país.

El gobierno condenó las huelgas porque, asegura, provocarán aún más pérdidas en la ya maltrecha economía británica, y pondrá en peligro más puestos de trabajo.

El responsable de Asuntos económicos en la oposición, el laborista Ed Balls, criticó los planes de recortar pensiones. "Todos tienen que sacrificarse, incluso el servicio público", pero los planes del gobierno no son adecuados, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Gran Premio de Azerbaiyán Verstappen, el más rápido en las dos sesiones de ensayos

Max Verstappen se presenta como un rival a tener en cuenta para la carrera de este domingo. Max Verstappen se presenta como un rival a tener en cuenta para la carrera de este domingo.
Max Verstappen se presenta como un rival a tener en cuenta para la carrera de este domingo. AP

El holandés Max Verstappen (Red Bull) terminó las dos sesiones de ensayos libres disputadas este viernes en el circuito de ...

Copa Confederaciones México y Portugal están a un paso de las semifinales

El oncneo mexicano viene de remontar un marcador adverso. El oncneo mexicano viene de remontar un marcador adverso.
El oncneo mexicano viene de remontar un marcador adverso. AFP

México, que juega ante Rusia en Kazán, y Portugal, frente a Nueva Zelanda en San Petersburgo, parten como favoritas para ...

Fotografía El festival de música y artes escénicas de Glastonbury

El festival de música y artes escénicas de Glastonbury El festival de música y artes escénicas de Glastonbury Galería
El festival de música y artes escénicas de Glastonbury Inglaterra/AFP PHOTO / OLI SCARFF