Millonaria demanda contra el Estado colombiano supera el PIB

El diario indica en su informe que la familia Durango tiene "historial" de demandas contra el Estado desde los años 30, cuando el señor "Mirocletes Durango alegó fallidamente derechos sobre más de 160 minas de esmeraldas".

BOGOTA, Colombia. (DPA) - Una demanda interpuesta por una familia colombiana en 2003 contra el Estado supera el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, que en 2011 fue de 470 mil millones de dólares, y, de salir a favor de los solicitantes, dejaría en quiebra al país, apuntó hoy domingo, 19 de agosto, un medio local. 

Según el diario El Tiempo de Bogotá, el Consejo de Estado dará el fallo final sobre el caso en los próximos días. De salir a favor de la familia demandante, se calcula que "cada colombiano (42 millones) tendría que pagar más de cuatro mil 800 dólares para respaldar la deuda".

El proceso, que forma parte de los casi 200 mil que cursan contra el Estado, se inició en 2003, cuando una familia del departamento de Antioquia demandó al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) por una supuesta expropiación indebida en 1967.

Los demandantes argumentan que tienen derecho sobre mil 926 kilómetros cuadrados de un terreno en donde hoy existen nueve municipios de Antioquia y piden 594 billones de pesos (casi 32 billones de dólares) de indemnización.

El diario indica en su informe que la familia Durango tiene "historial" de demandas contra el Estado desde los años 30, cuando el señor "Mirocletes Durango alegó fallidamente derechos sobre más de 160 minas de esmeraldas".

"Pero quizá la más particular de todas las pretensiones es una que sostiene que en 1930 el señor Mirocletes ofreció ayudar al gobierno japonés a comprar la quinta parte de Colombia", precisó El Tiempo.

De acuerdo con lo registrado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, el país pierde entre el 70 y 80% del total de las demandas que enfrenta cada año, por lo que para muchos las pretensiones de los Durango "no son del todo descabelladas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...