English version

Hidrocarburos

Mil millones de ahorro por baja en combustibles

La caída del petróleo, que cerró en $37, ha llevado a rebajas de sus derivados, con beneficios para la economía. La caída del  petróleo, que cerró en  $37, ha llevado a rebajas  de sus derivados, con beneficios para la economía.
La caída del petróleo, que cerró en $37, ha llevado a rebajas de sus derivados, con beneficios para la economía. LA PRENSA/Ana Rentería

Mil millones de dólares se ahorraron en el país en el último año por la caída de los precios del petróleo, según cálculos del Gobierno. Los consumidores, particularmente los que tienen vehículos, han podido usar el dinero ahorrado por la baja en los combustibles para comprar productos y servicios.

De julio de 2014 a diciembre de 2015, los combustibles bajaron entre 43% y 51% al año.

CONSUMO

El barril de crudo cerró 2015 por debajo de los 40 dólares, una noticia negativa para los principales países productores de petróleo, pero positiva para los millones de consumidores de combustible en todo el mudo.

Se calcula que en Panamá la baja de los combustibles ha generado un ahorro anual de aproximadamente mil millones de dólares que los consumidores han podido utilizar para comprar otros productos y servicios.

Para las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el excedente ahorrado, principalmente entre los panameños que tienen automóvil, se inyecta dinero adicional a la economía.

Los consumidores no solo han podido hacer compras adicionales y consumir en restaurantes, sino que incluso han hecho viajes al interior o el extranjero, afirman economistas consultados por este diario.

Y es que la fuerte caída en el precio de los combustibles ha sido un factor determinante en la disminución de la tasa de inflación en Panamá, que alcanzó 0.16% en noviembre pasado, recalcó recientemente la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

De acuerdo con los cálculos del gobierno, el costo de la vida en Panamá no sobrepasará el 0.2% el año que acaba de pasar, situándose entre la más baja en una década y la más reducida en Latinoamérica, región que en promedio cerraría 2015 con una inflación de 6.6%.

La baja de los combustibles también se ha traducido en un aumento de 8% en las ventas de automóviles nuevos que se reportó en octubre pasado, según los expertos.

Igualmente, este bajón de precios también ha permitido que la cartera de crédito interno a octubre creciera 11%, que el consumo de energía residencial aumentara para ese mes en 7.3%, y que los créditos hipotecarios crecieran 16.3%, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

Los representantes de la industria de hidrocarburos en Panamá son más conservadores y calculan que el ahorro de los consumidores por la disminución de los combustibles representa unos $65 millones mensuales o $780 millones al año.

A este promedio de ahorro se llega tras comparar el precio que se paga actualmente por los combustibles en las estaciones de servicio del país, con el que se pagaba antes de que cayeran los precios en julio de 2014. Esa diferencia se multiplica por el volumen que se vende mensualmente de cada producto en todo el país.

En Panamá se consume mensualmente un promedio de 35 millones de galones de combustible, que se despachan en las cerca de 600 estaciones que operan en el país.

No obstante, fuentes del sector de hidrocarburos reconocen que a este ahorro mensual estimado hay que sumarle otros, como el ahorro que se produce en el costo de la generación eléctrica, lo que podría dar una cifra a la que el gobierno alude.

Actualmente, en las ciudades de Panamá y Colón el litro de gasolina de 95 octanos se oferta en $0.658 ($2.49, el galón), la de 91 octanos en $0.626 ($2.37, el galón) y el diésel en $0.483 ($1.83, el galón).

En julio de 2014, cuando empezaron a caer los precios del petróleo, la gasolina de 95 octanos estaba en $1.15 el litro ($4.38, el galón), la de 91 octanos, en $1.10 ($4.17, el galón) y el litro de diésel en 0.97 ($3.70, el galón).

Esto quiere decir que estos tres principales combustibles de uso masivo han tenido reducciones de $1.89, $1.80 y $1.87 el galón, respectivamente, que significa una caída de 43% y 51% al año.

En los mercados bursátiles, tanto el crudo de Texas como el Brent se mantienen actualmente en una franja de $37 el barril. La abrupta caída del llamado “oro negro” se atribuye a la sobreoferta global que ha reducido en más del 60% el valor del crudo en los últimos 18 meses.

Analizan el panorama

El catedrático universitario y analista internacional Roko Setka Sagel reconoció que Estados Unidos con la extracción de esquisto —un petróleo y gas que emana de la fracturación de piedras a grandes profundidades— ha puesto en aprietos a los países petroleros y los ha obligado a bajar los precios de la materia prima ante la abundante producción mundial que existe.

“El precio ha bajado a menos de $40 el barril. Estamos hablando de precios que no se habían visto en 7 o 10 años y van a seguir bajando”, predijo el experto, quien proyecta que para mediados de este 2016 llegue a $20 el barril de petróleo. 

Si alcanza este precio, el litro de gasolina se podría vender a los consumidores a $0.40 o $.045, precios similares a los que había en 1973 cuando el galón se vendía a $0.35, año en que precisamente el barril de crudo subió abruptamente de $3 a $6, recordó Setka Sagel.

En tanto, Wolfram González, otro especialista en el tema, prefiere ser más mesurado en sus proyecciones y vaticina que sino hay una alteración geopolítica mundial, el barril de petróleo no sobrepasará los $40 en el primer semestre de este nuevo año.

Enumeró elementos puntuales que están marcando la situación de la alta producción de petróleo en el mundo. En este sentido, señaló que pareciera que Estados Unidos eliminará la prohibición de exportaciones , lo que significaría que habría otro suplidor mundial.

Aunado a esto, dijo González, está Arabia Saudita, que no cortaría su producción de crudo a menos que otros Estados del Golfo Pérsico también lo hagan. Además, Irán entraría al juego una vez sean levantadas las sanciones por su programa nuclear. “De hecho, se están preparando para suplir, alistando sus plantas de producción  [refinerías]”, acotó González.

Otros factores, como la duplicación de la demanda de crudo y sus derivados, otro incremento en las ventas de combustibles en Estados Unidos, así como de vehículos en ese mercado norteño y que la economía china se encuentre aún sin despegar, representan signos relevantes para que este experto asegure que los precios tanto del petróleo como de sus derivados se mantengan en el corto plazo en los niveles actuales.

Para Setka Sagel, este panorama petrolero que se vislumbra hoy es de gran beneficio para aquellos países como Panamá, que es un importador neto, porque trae repercusiones positivas a la economía. 

“Lo que hay es que rogar para que el precio no suba y no haya guerra, que haya un período de calma para que los precios se reacomoden y sigan bajando, y lleguen a niveles que nos permitan obtener el litro de gasolina muy por debajo de 30 o 40 centésimos”, sentenció el analista.

Millonario ahorro en combustibles Expandir Imagen
Millonario ahorro en combustibles

Millonario ahorro en combustibles Expandir Imagen
Millonario ahorro en combustibles

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...