Mineros analizan tregua tras choques por el control de mina

"Como gobierno queremos plantearles con respeto, proponerles una tregua, un cuarto intermedio en las movilizaciones, para que reflexionemos ambos sectores", pidió Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia boliviana.

LA PAZ, Bolivia. (AFP). Mineros bolivianos que chocaron entre sí por el control de una rica veta de estaño del oeste boliviano, con un saldo de un muerto y nueve heridos, analizan este miércoles una tregua de 48 horas en sus protestas, dijo el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

"Como gobierno queremos plantearles con respeto, proponerles una tregua, un cuarto intermedio en las movilizaciones, para que reflexionemos ambos sectores", pidió Quintana a delegados de sindicatos mineros estatales y de cooperativas privadas, con quienes se reunió hasta la madrugada del miércoles.

Además "tenemos que seguir trabajando en la búsqueda de una solución" en reuniones futuras, planteó Quintana. Un dirigente de los cooperativistas, Alejandro Santos, dijo a periodistas tras la reunión con el gobierno que la propuesta será analizada este miércoles, mientras los mineros estatales anunciaron reuniones con el mismo propósito de discutir una tregua.

Miles de mineros de cooperativas privadas llegados de toda Bolivia se manifestaron el martes en La Paz, causando alarma con detonaciones de dinamita y choques con grupos de mineros estatales, que dejaron un muerto y nueve heridos, según informes oficiales.

Con esa multitudinaria marcha hacia la capital boliviana, los trabajadores de cooperativas exigieron al gobierno que cumpla un acuerdo de explotación parcial de una rica veta de estaño de la mina Colquiri, 250 km al sur de La Paz, medida a la que se oponen los mineros de la empresa estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

últimos partidos Patriots y Packers favoritos a las dos plazas para el Superbowl

Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston.
Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. AP/Elise Amendola

Los New England Patriots con su mariscal Tom Brady y los Green Bay Packers del también experto quarterback Aaron Rodgers, ...

Mundo Presidente Donald Trump visita la CIA; ataca a los medios

"Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones. "Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones.
"Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones. AFP/Mandel Ngan

Destacados