Mineros analizan tregua tras choques por el control de mina

"Como gobierno queremos plantearles con respeto, proponerles una tregua, un cuarto intermedio en las movilizaciones, para que reflexionemos ambos sectores", pidió Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia boliviana.

LA PAZ, Bolivia. (AFP). Mineros bolivianos que chocaron entre sí por el control de una rica veta de estaño del oeste boliviano, con un saldo de un muerto y nueve heridos, analizan este miércoles una tregua de 48 horas en sus protestas, dijo el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

"Como gobierno queremos plantearles con respeto, proponerles una tregua, un cuarto intermedio en las movilizaciones, para que reflexionemos ambos sectores", pidió Quintana a delegados de sindicatos mineros estatales y de cooperativas privadas, con quienes se reunió hasta la madrugada del miércoles.

Además "tenemos que seguir trabajando en la búsqueda de una solución" en reuniones futuras, planteó Quintana. Un dirigente de los cooperativistas, Alejandro Santos, dijo a periodistas tras la reunión con el gobierno que la propuesta será analizada este miércoles, mientras los mineros estatales anunciaron reuniones con el mismo propósito de discutir una tregua.

Miles de mineros de cooperativas privadas llegados de toda Bolivia se manifestaron el martes en La Paz, causando alarma con detonaciones de dinamita y choques con grupos de mineros estatales, que dejaron un muerto y nueve heridos, según informes oficiales.

Con esa multitudinaria marcha hacia la capital boliviana, los trabajadores de cooperativas exigieron al gobierno que cumpla un acuerdo de explotación parcial de una rica veta de estaño de la mina Colquiri, 250 km al sur de La Paz, medida a la que se oponen los mineros de la empresa estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...