Mineros mexicanos amenazan con huelga

4:56 p.m. - DF,México (REUTERS) - El sindicato nacional de mineros de México amenazó a la firma canadiense Goldcorp con ir a huelga la próxima semana en la mina Nukay, en el centro de México, si no se cumple su exigencia de un aumento salarial del 10 por ciento, dijo el jueves un portavoz del sindicato.

El sindicato dijo que también los trabajadores de una mina de plata del central estado Pachuca y propiedad de la firma AHMSA, la tercera acería más grande del país, irían a huelga si no les suben los salarios.

"Si no llegamos a un acuerdo, el martes estamos en una huelga", dijo a Reuters el portavoz del sindicato, Carlos Pavón.

La mina Nukay es un pequeño yacimiento subterráneo de oro que produce unas 30,000 onzas del metal al año y es manejada por el brazo mexicano de Goldcorp, Luismin.

Goldcorp ofreció a los trabajadores un aumento salarial del 6 por ciento y espera que los dos lados alcancen un acuerdo que evite la huelga, dijo Salvador García, vicepresidente de Goldcorp de México. "Yo estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo", afirmó.

La firma canadiense también opera la gigantesca mina de oro de Los Filos, que se espera que produzca 252mil onzas de oro en el 2008, dijo García. Agregó que los trabajadores de esa mina no están amenazando con ir a la huelga.

El sindicato convocó el miércoles a un paro nacional de ocho horas en respaldo a una prolongada huelga en la gigantesca mina de cobre Cananea.

Pavón dijo que los mineros decidieron no extender la huelga nacional a 24 horas, pero que podrían considerar paradas similares en el futuro.

Otra huelga por demandas salariales, de carácter indefinido, continúa desde que comenzó el martes en la mina Naica de la productora de plata Peñoles, dijo Pavón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...