Ministra peruana de Cultura reclama más presupuesto para cuidar patrimonio

Susana Baca anunció en una rueda de prensa este sábado que está en una situación de "orfandad" y que salvo la ciudad del Cuzco, el presupesto ($74 millones para 2011) no alcanza para trabajar.
Susana Baca advirtió que el presupuesto anual asignado a su cartera "no alcanza" para cuidar el patrimonio arqueológico y cultural del Perú, y que incluso ha sido reducido para el próximo año a 28 millones de dólares. Susana Baca advirtió que el presupuesto anual asignado a su cartera "no alcanza" para cuidar el patrimonio arqueológico y cultural del Perú, y que incluso ha sido reducido para el próximo año a 28 millones de dólares.
Susana Baca advirtió que el presupuesto anual asignado a su cartera "no alcanza" para cuidar el patrimonio arqueológico y cultural del Perú, y que incluso ha sido reducido para el próximo año a 28 millones de dólares.

LIMA, Perú. (EFE).- La ministra peruana de Cultura, Susana Baca, advirtió este sábado, 15 de octubre, que el presupuesto anual asignado a su cartera "no alcanza" para cuidar el patrimonio arqueológico y cultural del Perú, y que incluso ha sido reducido para el próximo año a 28 millones de dólares.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Baca afirmó que se encuentra "en una situación realmente de orfandad" porque "salvo la ciudad del Cuzco (centro arqueológico incaico por excelencia), el presupuesto no alcanza para trabajar como representantes del ministerio de cultura".

Según cifras de dicha cartera, el presupuesto anual para el 2011 ascendió a 205 millones de soles (74 millones de dólares), pero 120 millones (43 millones de dólares) fueron destinados a la construcción del Gran Teatro Nacional.

Por su parte, el secretario general del ministerio, Daniel Ugaz, quien también estuvo en la rueda de prensa, informó que ha solicitado un pedido adicional de 9.9 millones de soles (3.6 millones de dólares) para poder pagar a los elencos de músicos y bailarines que se presentan gratuitamente alrededor del país.

Esta situación ha llevado al despacho de Baca a evaluar la suspensión de estos elencos hasta diciembre, en el caso de que el ministerio de Economía rechace el pedido, indicó Ugaz.

Para el próximo año, la situación es aún más dramática porque el presupuesto asignado es de 77 millones de soles (28 millones de dólares), pero el ministerio ha solicitado fondos adicionales por 186 millones de soles (67 millones de dólares), que serán destinados también al Archivo General, a la Biblioteca Nacional y al Instituto de Radio y Televisión Nacional.

Baca se quejó de que su cartera se encarga del cuidado de las ruinas y santuarios arqueológicos del país, "somos los guardianes de eso, pero el ministerio de Comercio Exterior y Turismo es el que recauda el impuesto de salida al exterior" para el trabajo de promoción turística de la estatal oficina PromPerú.

"Si hay un deterioro (en un monumento) nos exigen tremendamente que no hemos cuidado el patrimonio y no tenemos con qué cuidarlo porque el presupuesto no nos da para eso", afirmó.

Baca, una reconocida cantante de música afroperuana alrededor del mundo, dijo haber asumido el ministerio con mucha responsabilidad, después de que el presidente, Ollanta Humala, le dijo que ella era "la inclusión en persona" y, por ese motivo, le pidió no defraudarlo.

Tras haber decidido suspender a partir de noviembre todas sus presentaciones en el extranjero para dedicarse exclusivamente al ministerio, Baca recordó haber "sufrido en carne propia" la discriminación racial en el Perú.

La ministra incluso derramó algunas lágrimas en plena rueda de prensa al recordar ser "lesionada en su integridad" desde niña por el racismo y expresó sus deseos de que los niños de su país no vivan ahora lo que ella vivió.

Baca lamentó que aún persista la discriminación racial en un país culturalmente tan diverso como el Perú, lo cual se vio reflejado antes de la segunda vuelta electoral, en que se enfrentaron Humala, de ascendencia andina, con Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori de ascendencia japonesa. "En la segunda vuelta electoral se vio algo muy doloroso, peruanos despreciando a otros peruanos por su color de piel", recordó.

A pesar de su apretada agenda en un ministerio que acaba de cumplir su primer año de creación, Baca aseguró que intentará "robar" al menos dos horas semanales a su trabajo para ensayar con sus músicos y seguir grabando discos porque "la música no es posible dejarla".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAS PROTESTAS EN LA VÍA TRANSÍSTMICA Policía arresta a cuatro personas en protestas de universitarios; reabren la Transístmica

Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica.
Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Tomada de @TraficoCPanama

Cuatro personas fueron arrestadas en medio de las protestas protagonizadas por estudiantes de la Universidad de Panamá este ...

El lunes arrancan los entrenamientos Definen lista de Panamá para la Copa Oro

El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro.
El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. LA PRENSA/Archivo

La lista de 23 jugadores que participarán con la selección de fútbol de Panamá en la Copa Oro 2017 fue definida por el técnico ...

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...