Ministro alemán de Economía insta a Merkel a vender participaciones estatales

Tras la crisis financiera de 2008, el Estado alemán tuvo que salir además al rescate de varios bancos y desde entonces está presente en el capital de instituciones como el Commerzbank, el segundo mayor instituto crediticio de Alemania.
Entre las participaciones estatales que difunde el rotativo alemán se encuentran los mil 670 millones de euros de Alemania en el gigante de las telecomunicaciones Deutsche Telekom y los mil 800 millones de euros en acciones del Banco de la Reconstrucción (KfW). Entre las participaciones estatales que difunde el rotativo alemán se encuentran los mil 670 millones de euros de Alemania en el gigante de las telecomunicaciones Deutsche Telekom y los mil 800 millones de euros en acciones del Banco de la Reconstrucción (KfW).
Entre las participaciones estatales que difunde el rotativo alemán se encuentran los mil 670 millones de euros de Alemania en el gigante de las telecomunicaciones Deutsche Telekom y los mil 800 millones de euros en acciones del Banco de la Reconstrucción (KfW).

BERLÍN, Alemania (EFE).- El ministro alemán de Economía, Philipp Rüsler, ha exigido al Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel que venda la participación estatal en grandes empresas como Deutsche Telekom para aliviar las finanzas públicas.

Así, el líder del partido liberal (FDP) se posiciona frente a la cristianodemócrata Merkel, al instar al Estado a "retirarse de empresas privadas e instituciones financieras" en un documento interno difundido hoy por el diario "Die Welt" y cuya existencia confirmó una portavoz ministerial.

"La comisión de expertos prevista en el acuerdo de coalición debe ser formada lo más rápido posible para que lance propuestas concretas" sobre la venta de las participaciones estatales de empresas privadas, apunta el informe de Economía.

A diez meses de las próximas elecciones generales en Alemania, Rüsler retoma de esta forma uno de los puntos que acordaron liberales y cristianodemócratas al formar gobierno hace tres años y que aún no se ha puesto en práctica.

El documento filtrado a "Die Welt" añade que con la venta de los paquetes accionariales que el Estado alemán guarda se podría alcanzar el "déficit cero" antes de 2016, fecha lÍmite según la legislación alemana para que el endeudamiento anual no supere el 0.35% del equivalente al producto interior bruto (PIB).

No obstante, el Ejecutivo de Merkel ya ha anunciado que logrará alcanzar el "déficit cero" en 2013, debido a la fuerte subida de los ingresos fiscales -gracias al repunte del empleo- y a la caída de los costes de financiación.

Entre las participaciones estatales que difunde el rotativo alemán se encuentran los mil 670 millones de euros de Alemania en el gigante de las telecomunicaciones Deutsche Telekom y los mil 800 millones de euros en acciones del Banco de la Reconstrucción (KfW).

Además, el Estado alemán cuenta con el 100% de la empresa ferroviaria Deutsche Bahn AG, proveniente del antiguo monopolio estatal, que cuenta con un capital neto de 2 mil 100 millones de euros.

Tras la crisis financiera de 2008, el Estado alemán tuvo que salir además al rescate de varios bancos y desde entonces está presente en el capital de instituciones como el Commerzbank, el segundo mayor instituto crediticio de Alemania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...