Ministro de Economía reporta superávit fiscal en Bolivia

El Estado de Bolivia cerrará este 2013, por séptimo año consecutivo, con superávit fiscal, a diferencia de otras gestiones gubernamentales antes del presidente Evo Morales que registraba un déficit, anunció hoy, martes, el ministro de Econo

Temas:

Luis Arce, ministro de Economía de Bolivia. Luis Arce, ministro de Economía de Bolivia.
Luis Arce, ministro de Economía de Bolivia.

LA PAZ, Bolivia. (Xinhua).- El Estado de Bolivia cerrará este 2013, por séptimo año consecutivo, con superávit fiscal, a diferencia de otras gestiones gubernamentales antes del presidente Evo Morales que registraba un déficit, anunció hoy, martes, el ministro de Economía, Luis Arce.

Bolivia reporta un superávit fiscal desde 2006 (inicio del primer gobierno de Evo Morales), después de 66 años de permanente déficit fiscal.

El superávit fiscal es el exceso de los ingresos sobre los egresos, ya sea del gobierno central o del sector público no financiero.

El ministro Arce explicó que el superávit registrado hasta el momento se manifiesta por el incremento de los ingresos tributarios referidos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), además de los recursos por hidrocarburos.

“También el superávit es resultado también de la política de austeridad del gasto corriente y del gasto de capital”, aseveró.

El Estado boliviano generó entre enero y octubre de este año un superávit fiscal de mil 320 millones de dólares, que representa el 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que en la presente gestión alcanzará en total 28.704 millones de dólares.

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el país registrará un nuevo superávit fiscal por octavo año consecutivo.

Asimismo la estatal YPFB Corporación informó que el Estado boliviano obtendrá este año ingresos históricos por 5.585 millones de dólares por las recaudaciones de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participaciones, patentes y otros.

Esta renta alcanzó en 2012 a 4.292 millones de dólares y fue en constante incremento desde 2006, año de la nacionalización de los hidrocarburos.

Por su parte, las recaudaciones del SIN llegaron a 6.160 millones de dólares entre enero y noviembre de 2013, cantidad que superó de lejos al total obtenido en todo el año 2012, con 5.002 millones de dólares.

El superávit fiscal promedio registrado en el período 2006-2012 llegó al 2%, un indicador que contrasta con el promedio de 5.5% de déficit registrado en el período neoliberal, es decir entre 1999 y 2005, señala un informe del Ministerio de Economía.

En el período 2009, cuando la crisis financiera internacional afectó a varias economías del mundo, el Estado boliviano también registró superávit fiscal, de 0.1%. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...