Ministro argentino vincula censura del FMI con reclamo de fondos especulativos

"No me parece causal el 'timing', el momento en el que el Fondo decide sacar este informe", advirtió Lorenzino respecto al ultimátum del organismo de crédito internacional, que censuró a Argentina y le conminó a que reforme sus estadísticas
El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, relacionó el voto de censura del FMI, con el litigio en Estados Unidos con fondos especulativos. El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, relacionó el voto de censura del FMI, con el litigio en Estados Unidos con fondos especulativos.
El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, relacionó el voto de censura del FMI, con el litigio en Estados Unidos con fondos especulativos.

BUENOS AIRES, Argentina (AFP).- El ministro de  Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, relacionó este sábado el voto de censura del FMI, que cuestiona las estadísticas del país, con el litigio en Estados Unidos con fondos especulativos que reclaman el pago de la deuda en default.

"No me parece causal el 'timing', el momento en el que el Fondo decide sacar este informe", advirtió Lorenzino respecto al ultimátum del organismo de crédito internacional, que censuró a Argentina y le conminó a que reforme sus estadísticas de la inflación y el Producto Interior Bruto (PIB) antes del 29 de septiembre.

El anuncio del viernes del Fondo Monetario Internacional (FMI) "en el marco de esta discusión de la deuda que será presentada el 27 de febrero, tiene su relevancia", estimó.

El funcionario aludió a la presentaciones de argumentos, que tendrán lugar ese día en forma verbal ante una Corte de Apelaciones de Nueva York, de Argentina y dos fondos especulativos que reclaman el cobro de mil 330 millones de dólares en bonos argentinos en default.

El viernes, Argentina presentó ante esta corte sus argumentos en contra de una sentencia en suspenso del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, que había aceptado los reclamos de los llamados fondos buitre.

Esos fondos no entraron en la reestructuración del 92% de la deuda en default por 100 mil millones de dólares que realizó Argentina en 2005 y 2010 con fuertes quitas de hasta un 75%.

El gobierno de Cristina Kirchner pidió "una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del FMI, que examine la política del organismo hacia nuestro país y su actuación en el origen de la crisis económica y financiera mundial", señaló el viernes ministerio de Economía en un comunicado.

Lorenzino, en declaraciones a Radio 10, estimó además que el FMI condena las políticas económicas del gobierno de Kirchner porque no hace "lo que ellos quieren".

"Cuando el país buscó un modelo propio de desarrollo inclusivo se convirtió en un mal ejemplo", destacó. "Parece paradójico que estén preocupados por las medidas que aplica Argentina en este contexto internacional en el que muchos países europeos tienen problemas importantes y siguieron las recetas del Fondo", advirtió Lorenzino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NATURALEZA Nacen dos pingüinos en el Zoológico de Londres

Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque.
Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Tomado del Twitter @BelTel

Dos nuevos pingüinos acaban de nacer en el Zoológico de Londres, para deleite de los visitantes.Uno rompió el cascarón el 17 ...

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...

INVESTIGACIÓN Países piden a Brasil compartir información sobre Odebrecht

Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras. Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras.
Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras.

Siete países latinoamericanos le pidieron a Brasil compartir información sobre los acuerdos judiciales a los que llegaron ...