Ministro argentino valora desendeudamiento para enfrentar crisis global

El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, destacó hoy el proceso de desendeudamiento que encaró el país para poder aplicar políticas contracíclicas ante la crisis internacional, en favor de la industrialización, y contra el de

BUENOS AIRES, Argentina. (XINHUA).- El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, destacó hoy el proceso de desendeudamiento que encaró el país para poder aplicar políticas contracíclicas ante la crisis internacional, en favor de la industrialización, y contra el desempleo y la pobreza.

"La política económica no tiene que ver con las recetas de Europa, sino con un proceso de desendeudamiento que produjo espacio fiscal y externo para aplicar políticas contracíclicas ante la crisis", sostuvo el ministro Lorenzino.

"En Europa apuestan al ajuste en desmedro de los asalariados, mientras que en Argentina, a partir de 2003, se avanzó con políticas económicas contracíclicas, a favor de la industrialización y el desarrollo con inclusión social", expuso el funcionario ante el Congreso Anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de Argentina (AEDA).

Entre esas medidas destacó programas y prestaciones sociales como "Asignación Universal por Hijo, Recuperación Productiva y el ingreso social con trabajo".

"En Europa ajustan para pagar la deuda y, consecuentemente, van a la recesión, mientras que en la Argentina se impulsaron medidas contracíclicas que bajaron el desempleo, redujeron la pobreza y mejoraron los ingresos de los jubilados", sostuvo el ministro ante los asistentes al foro de la AEDA, cercana al oficialismo.

En esa línea, Lorenzino afirmó que "el problema de fondo en Europa no tiene que ver con la deuda, sino con la redistribución del ingreso y, frente a esta realidad, es importante marcar el contraste con el ejemplo argentino".

El 3 de agosto pasado, el gobierno argentino canceló hoy una deuda soberana por 2 mil 200 millones de dólares correspondientes a la última cuota del BODEN 2012, título creado hace diez años para compensar a los ahorristas del sector bancario que vieron confiscados sus depósitos tras la crisis económica de finales de 2001.

Tras la cesación de pagos declarada en diciembre de 2001, por unos 102 mil millones de dólares, la Argentina logró reestructurar el 93 por ciento de su deuda en dos etapas, durante 2005 y 2009.

Desde la década pasada, países latinoamericanos aplican políticas contracíclicas para enfrentar la crisis financiera mundial, como aumentos en subsidios, disminuciones de impuestos e incremento de gasto público, en especial en infraestructura, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...